Presidente paraguayo se recupera de trombosis y retomará actividades este miércoles

Los últimos exámenes practicados al presidente de Paraguay, Fernando Lugo, arrojan mejoría en la trombosis que sufrió la pasada semana. Ante los resultados Lugo viajará a su país, actualmente se encuentra en tratamiento en Brasil, para retomar actividades.

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, se encuentra recuperado del cáncer linfático y por lo tanto se desplazará en la tarde de este miércoles a su país, después de ser tratado en un hospital de Brasil, anunció un comunicado de la Presidencia.

«Vamos a volver sanos a Paraguay, vamos a seguir con este tratamiento», manifestó el mandatario a la prensa.

«Mañana miércoles, a las 15H30 horas, estará saliendo de San Pablo, Brasil, el presidente de la República, Fernando Lugo Méndez con destino a nuestra ciudad capital», Asunción indicó la nota de prensa.

Al llegar a Paraguay, Lugo retomará sus actividades gubernamentales. El presidente señaló se pondrá al día con lo que ha pasado en su ausencia y para ello se reunirá con sus colaboradores.

«Me reuniré con algunos ministros que están más al tapete de la noticia», aseguró este martes el jefe de Estado a los medios de comunicación, reunidos frente al hospital Sirio-Libanés, en Sao Paulo (sureste de Brasil).

El presidente paraguayo expresó su buen ánimo ante los periodistas, el ministro Augusto Dos Santos y el doctor Alfredo Boccia, que lo acompañaron a Brasil.

«De manera espontánea también conversó con periodistas paraguayos que están frente al hospital y donde volvió a descartar toda posibilidad de solicitar permiso a su cargo de Presidente de la República», señaló el texto.

Lugo recuperado

El jefe de Estado paraguayo sostuvo este martes que los últimos exámenes que se le han practicado, en Sao Paulo, arrojaron que los tumores linfáticos que padecía desaparecieron.

La semana pasada el presidente Lugo fue trasladado de emergencia al Hospital Sirio-Libanés, donde se trata el cáncer, tras sufrir una trombosis.

«En noviembre o diciembre vamos a estar cero kilómetro», reiteró el mandatario a los periodistas que se encontraban en el nosocomio donde se encuentra internado.

Por su parte, el médico paraguayo del centro médico brasileño, Julio Saucedo Marinho, ratificó que «el presidente Lugo está libre de los tumores linfáticos y de la trombosis».

«En realidad, en este momento el presidente está libre de los tumores linfáticos, inicialmente se habían descubierto en el tórax, en la tercera vértebra lumbar y en la región inguinal derecha, pero tras la segunda quimioterapia desaparecieron», informó Saucedo.

El doctor explicó que el mandatario sufrió de una trombosis, «complicación que eventualmente puede ocurrir en el transcurso del tratamiento, no tiene nada que ver a rigor con el cáncer propiamente dicho, eso está extirpado hasta el momento», reiteró el galeno.

El pasado 4 de agosto, Lugo fue internado en un hospital de Asunción para extirparle un ganglio en la ingle, no obstante, la biopsia desveló un «linfoma cancerígeno maligno».

El presidente de Paraguay cumplió dos años en el poder el pasado 15 de agosto y deberá entregar el mando en el año 2013.