Brasilia, 6 oct (PL) El candidato a la presidencia de Brasil por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), José Serra, cambió hoy el tono de su campaña electoral y develó su verdadera estrategia en caso de obtener la primera magistratura.
Durante un encuentro con sus aliados en esta capital, Serra reclamó de todos los opositores incorporarse a su campaña proselitista a fin de conseguir los votos necesarios para derrotar a la candidata del gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, en la segunda ronda de los comicios generales.
En la primera vuelta, efectuada el domingo pasado, Dilma obtuvo el 46,9 por ciento de los votos válidos, mientras Serra consiguió el 32,61 por ciento. Ambos disputarán la presidencia brasileña para el período 2011-2014 en las elecciones marcada para el próximo día 31.
El candidato tucano dejó claro que abandonará el intento de hacer ver que su programa de gobierno respetará los programas sociales del actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva, al afirmar que no siente vergüenza de defender las privatizaciones y elogió las administraciones de los ex presidentes de su partido Fernando Henrique Cardoso (1995-2002) e Itamar Franco (1992-1994).
Asimismo, aseveró ser contrario al Movimiento de los Trabajadores Sin Tierra (MST), del cual apuntó que «nunca dije que el MST me agrada, porque no me agrada» y en un ejemplo de lo que será el debate electoral para este segundo turno, desde ya atacó al PT, aunque evitó citar directamente a Dilma y a Lula.
Serra acusó a algunos de los militantes de ese partido de tener dos caras, conforme las conveniencias y las circunstancias.
En una evidente intención de atraer a la ahora ex candidata por el Partido Verde (PV) Marina Silva, quien ocupó el tercer lugar en la primera ronda, con cerca de 20 millones de votos, el candidato del PSDB afirmó que ella es una persona íntegra y que contribuyó a la democracia.
De Itamar y Fernando Henrique, Serra elogió sus comportamientos en la presidencia de Brasil y criticó a Lula, sin mencionarlo, por participar en actos proselitistas en favor de la candidata del PT.
rm