Prensa PCC
A la pobreza, el desempleo, violaciones de derechos humanos y la ausencia de derechos fundamentales como la salud y la educación de miles de colombianos y colombianas se suma el azote por las inundaciones ocurridas en el actual período de lluvias, que deja un saldo de 88 personas muertas, 159 heridos y 900 mil damnificados en el territorio nacional.
Los organismos encargados de la prevención y acción humanitaria has sido inferiores ante la calamidad pública y permanecen en estado de máxima alerta ante el severo inverno para evitar más desastres. El Rio Magdalena ha alcanzado altisimos niveles en su caudal, únicos en la historia y esto preocupa a los habitantes de la ribera ante el peligro de desbordamientos.
Según el director de Socorro Nacional, Carlos Iván Márquez, las principales amenazas están relacionadas con inundaciones lentas y rápidas, así como avalanchas y deslizamientos principalmente en las regiones Caribe y andina.
Márquez indicó que a la fecha 142 mil viviendas resultaron dañadas con las lluvias, al tiempo que ahora el riesgo se corre en las cuencas de los principales ríos del país, pues están a punto de desbordamiento.
A su vez, varios sectores económicos han expresado preocupación ante las afectaciones que se registran en el comercio, el turismo y la movilidad por averías en 23 vías en 12 departamentos como consecuencia de las precipitaciones.
Por otra parte, el ministro de Agricultura y Desarrollo Territorial, Juan Camilo Restrepo, confirmó que más de 83 mil hectáreas de cultivos han sido dañadas.
Restrepo advirtió que los precios de algunos productos podrían tener cierta variación al alza como resultado de las inclemencias del tiempo.
«Vamos a ver qué incidencia tiene el invierno en los meses que vienen. Es posible que haya una leve alza de precios generada por las inundaciones que están golpeando algunos productos, pero esperamos que no sea de una magnitud tal que vaya a alterar exageradamente el buen ritmo que trae el índice de la inflación en Colombia», señaló.
De acuerdo al más reciente informe preliminar de las Secretarías de Agricultura y alcaldías municipales, el invierno en Colombia deja 83 mil 623 hectáreas de cultivos inundados, especialmente en los departamentos de Magdalena, Bolívar, Sucre y Córdoba.
También se presentan hectáreas afectadas, con menos intensidad, en Boyacá, Risaralda, Santander, Tolima, Antioquia, Cundinamarca, Guajira, Nariño, Norte de Santander y Cauca.
En tanto, las autoridades prevén que el rigor de las lluvias se mantendrá prácticamente por el resto del año, con elevados riesgos de avalanchas e inundaciones.
rm