Colombia y Venezuela por avanzar en relaciones bilaterales

Bogotá, 7 oct (PL) Colombia y Venezuela darán hoy un paso en firme para la recomposición de sus relaciones al someter a análisis el avance los trabajos de las comisiones binacionales instaladas el pasado 20 de agosto en Caracas.
Con ese objetivo los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín, y de Venezuela, Nicolás Maduro, se reunirán en Cúcuta, capital del departamento fronterizo de Norte de Santander, a unos 585 kilómetros al noreste de Bogotá.
La cita también preparará la cumbre que sostendrán a finales de mes los presidentes de ambas naciones, Juan Manuel Santos y Hugo Chávez, en Venezuela, en el contexto del mencionado proceso de normalización de los vínculos diplomáticos bilaterales.
«Vamos a tener una primera reunión general y después nos dividimos en comisiones. La idea es mirar los avances que vamos a tener para poderle mostrar a los presidentes a final de mes», dijo Holguín al referirse al encuentro de este jueves con Maduro.
Allí (en Cúcuta) va a estar el ministro de Defensa, Rodrigo Rivera, el de Minas y Energía, Carlos Rodado, el de Transporte, Germán Cardona, y el de Comercio, Sergio Díaz, entre otros, confirmó.
Ellos -agregó- van a tratar los temas que le correspondan.
En tanto, Maduro vendrá acompañado por los ministros de Interior y Justicia, Tareck El Aissami; de Comercio, Richard Canan; de Ciencia y Tecnología e Industrias Intermedias, Ricardo Menéndez; Energía y Petróleo, Rafael Ramírez, entre otros funcionarios.
En Cúcuta los cancilleres se centrarán en tratar los temas sociales que afectan a la población de frontera, mientras los titulares de Defensa analizarán la situación de seguridad en la región.
Colombia y Venezuela pusieron fin a la crisis diplomática bilateral luego que los presidentes Santos y Chávez acordaran restablecer las relaciones entre ambas naciones vecinas e impulsar programas conjuntos.
Tras 19 días de ruptura total, ambos dignatarios voltearon así la página en un encuentro crucial que se llevó a cabo el pasado 10 de agosto en Santa Marta, Caribe colombiano, en la quinta San Pedro Alejandrino, última morada del Libertador Simón Bolívar.
Tanto Chávez como Santos antepusieron a las diferencias ideológicas y políticas las necesidades de sus pueblos, que celebraron a uno y otro lado de la frontera -al igual que el resto de la región- el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y comerciales.
Ello con base en un diálogo transparente, directo, respetuoso y privilegiando la vía diplomática. A su vez, los mandatarios también decidieron avanzar en la integración bilateral en beneficio del desarrollo de los dos pueblos y particularmente de las zonas y comunidades fronterizas, donde acordaron impulsar programas conjuntos en materia social y económica.
Con ese fin convinieron la creación de cinco comisiones de trabajo relacionadas con asuntos comerciales, de complementación económica, de inversión social, de infraestructura y de seguridad.
mv/acl/JH/