
por ANDES/AR » 18:11 – 6 oct 2010
QUITO.- El juez 21º de Garantías Penales, Santiago Coba, dictó orden de prisión preventiva contra el mayor retirado del Ejército y militante de Sociedad Patriótica, Fidel Araujo, quien es acusado por la Fiscalía del delito de instigación a la rebelión de la Fuerza Pública.
Araujo, quien fue captado el pasado jueves durante las protestas policiales contra el Gobierno en el Regimiento Quito Nº, puede afrontar una pena de 2 a 5 años de prisión, dijo Coba.
En las próximas horas se emitirá la respectiva boleta de detención y Araujo será trasladado hasta los calabozos del Centro de Detención Provisional, lugar en el que permanecerá al menos los 90 días que durará el juicio penal iniciado por la Fiscalía.
La parte acusadora estuvo representada por el fiscal José Jiménez, y el subsecretario del Ministerio de Justicia, Eduardo Sandoya.
Jiménez presentó como prueba un video en el que se observa a Araujo tomando contacto con varios agentes retirados de la Policía.
Édgar Pavón, abogado defensor, consideró que la parte acusadora no presentó los suficientes elementos de convicción de los hechos que se le imputan.
Y estimó que su acusado está siendo utilizado como un “chivo expiatorio” y que su único pecado es haber colaborado con el derrocado presidente Lucio Gutiérrez.
Durante su intervención, Araujo se declaró inocente de los cargos que se le imputan. “No he conspirado, no he estado agitando a nadie”, dijo. Sin embargo, reconoció que sí estuvo en las inmediaciones del Regimiento Quito, pero no adentro, ni instigando a los uniformados, ni en la hora en la que se produjeron los hechos, como lo sostiene la parte acusadora.
“Soy inocente, yo jamás estuve en el Regimiento Quito, respeto la decisión del Juez, pero más allá de eso debe seguirse una investigación seria con respecto al tema, nunca estuve cuando llegó el presidente de la República, no instigué”, aseveró.
Pavón solicitó la sustitución de las medidas cautelares, no obstante, el Juez negó esta petición debido a que el acusado no justificó el arraigo ni familiar ni social, es decir, no pudo precisar cuál es su domicilio legal.
La audiencia, que se extendió por cerca de dos horas, se desarrolló en la s instalaciones de la Policía Judicial de Pichincha bajo estrictas medidas de seguridad que incluyeron la requisa momentánea de grabadoras y teléfonos celulares.
En el sitio estuvieron presentes familiares del acusado quienes, al finalizar la audiencia, se acercaron a dar ánimo a Araujo.
Como anecdótico, ANDES pudo escuchar a varios agentes policiales que comentaban en baja voz que la sentencia era injusta y tenía como motivación aspectos políticos. Incluso, una de las agentes derramó lágrimas al conocer el dictamen.
Otro aspecto curioso es que Araujo, quien fue detenido ayer, pudo seguir usando su teléfono celular -pese a que es prohibido- durante su permanencia en los calabozos de la Policía Judicial. Recién esta tarde se lo incautó a petición de la parte acusadora.
La Fiscalía solicitará a la operadora celular que brinda el servicio a Araujo, que remita un registro de las llamadas entrantes y salientes de los últimos 15 días./ARC/JH/
http://marxistleninist.wordpress.com/2010/09/24/video-interview-with-freedom-roads-mick-kelly-during-fbi-raids/
Me gustaMe gusta