Caracas, 6 oct (PL) La economía venezolana está en condiciones de crecer dos por ciento en 2011, aseguró hoy el presidente del Instituto Nacional de Estadística (INE), Elías Eljuri.
De acuerdo con el funcionario, el pronóstico se sustenta en la recuperación mostrada en el segundo semestre del año en curso, luego de cerrar el periodo enero-junio con una caída de 3,5 por ciento del Producto Interno Bruto.
El repunte de la segunda mitad permitirá concluir 2010 en torno al cero, contrario a vaticinios negativos de algunos organismos internacionales, precisó a Venezolana de Televisión.
Respecto a la inflación, Eljuri también comentó el fracaso de quienes llama «profetas del desastre».
Al terminar septiembre en apenas 1,1 por ciento, el índice de precios al consumidor parece encaminado a cerrar 2010 por debajo de 30 por ciento, cuando muchos calculaban más de 35 o 40, dijo.
Para el presidente del INE, la inflación pudiera ubicarse este año en 27 o 28 por ciento, dos o tres puntos por encima de la reportada en 2009 (25,1).
Las señales son alentadoras de cara a la meta gubernamental de continuar mejorando indicadores heredados del neoliberalismo y de una economía rentística-petrolera.
En ese sentido, el ejecutivo promueve la sustitución de importaciones y la diversificación de exportaciones.
rm