Voto electrónico propuesto tras problemas en comicios peruanos

Lima, 7 oct (PL) La adopción del voto electrónico se pefila hoy en Perú como una posible solución a los problemas registrados bajo el método tradicional, nuevamente, en las recientes elecciones regionales y municipales.

La jefa el Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en medio de una oleada de críticas a ese organismo por la lentitud del cómputo oficial de votos, pidió al Congreso un reglamento que permita poner en vigencia el voto electrónico.

Subrayó que la ONPE está preparada para manejar ese sistema, al menos en algunas regiones, y cuenta con el software necesario para ello, y expresó preocupación por el poco tiempo que queda para preparar las elecciones generales del 10 de abril de 2011. El voto electrónico fue reclamado también por el vocero de la bancada del opositor Partido Nacionalista (PNP), Daniel Abugattás, quien apuntó que el sistema permitirçia conocer en un par de horas los resultados de los comicios nacionales del año próximo.

Recordó que el Congreso de la República aprobó ese método y autorizó a la ONPE a reglamentarlo y ponerlo en práctica, decisión que fue observada por el Ejecutivo y devuelta al legislativo, que debe insistir para que entre en vigencia, según Chu.

El Ejecutivo observó (forma de veto) la decisión en 2009 con el argumento que el voto electrónico impide la participación de los delegados de los partidos en la verificación de la transparencia de los comicios.

La ONPE acotó hoy que los personeros de los partidos sí podrán vigilar la instalación de los equipos de votación, los cómputos y otros detalles.

El congresista Aurelio Pastor, del gobernante Partido Aprista, alegó además que el sistema del voto electrónico puede ser afectado por piratas informáticos, lo que tampoco es posible porque las máquinas no están en red y tienen efectivos sistemas de seguridad, según la ONPE.

Pastor puso otros reparos y el ex presidente del parlamento Henry Pease comentó que el aprismo rechaza el voto electrónico porque considera que tiene ventaja con el método tradicional, para definir los comicios.

mv/mrs