Enérgica protesta argentina por maniobras británicas en Malvinas

Buenos Aires, 9 oct (PL) El gobierno argentino expresó hoy su más formal y enérgica protesta ante la pretensión de las Fuerzas Británicas de realizar maniobras militares con cohetes en el territorio de las Islas Malvinas.
En un comunicado dado a conocer desde la Casa Rosada, el vicecanciller Alberto D`Alotto informó que la cancillería argentina entregó a la Embajada del Reino Unido una nota en la cual además exige al gobierno británico abstenerse de llevar a cabo los ejercicios bélicos.
D`Alotto explicó que el embajador del Reino Unido fue informado sobre una comunicación recibida por el Servicio de Hidrografía Naval remitido por las Fuerzas Británicas, con fecha 8 de octubre y anunciando el proyecto de realizar disparos de misiles en el territorio de Malvinas.
Argentina, subrayó el viceministro de Exteriores, «rechaza la realización de dichos ejercicios por constituir una provocación inaceptable y susceptible de generar una carrera armamentista en la región».
La realización de tales maniobras, agregó, se contraponen a la política argentina de apego a la búsqueda de una solución pacífica de la controversia.
Estos ejercicios contravienen el objeto y fin de acuerdos bilaterales sobre medidas de fomento de la confianza vigentes entre los dos países, indicó la nota de protesta.
En otra de sus partes, la comunicación reafirma la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del sur.
Señala además que esta nueva provocación británica, «que se enmarca en la persistente a inexplicable falta de respeto del Reino Unido a las decisiones de la comunidad internacional», será puesta en conocimiento de las máximas instancia de Naciones Unidas, la OEA y Unasur.
Por su parte, la presidenta Cristina Fernández advirtió que la intención del Reino Unido de realizar maniobras militares con misiles en las Islas Malvinas «es de una gravedad inusitada».
No hay antecedentes de similar solicitud por la fuerza de ocupación inglesa, sostuvo la dignataria, citada por la agencia de noticias Télam.
Denunció asimismo que se trata de la militarización del Atlántico Sur y «el uso ilegítimo y desembozado del sillón permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU».
La jefa de Estado indicó que el lugar donde se pretenden realizar los ejercicios, la costa este de Isla Soledad, queda a 780 kilómetros de Río Gallegos y mil 100 de El Calafate, en la sureña provincia de Santa Cruz.
ocs/mpm

PL-165/jh/