
El subdirector de Migración y Extranjería, comandante Mario Noguera, sostuvo que los rechazos administrativos efectuados por las autoridades costarricenses de nicaragüenses que pretendieron ingresar a ese país, no son masivos, como se asegura en publicaciones costarricenses.
Noguera explicó que según los registros con que cuenta esa institución desde el primero de enero hasta la fecha, han sido retornados al país 356 nicaragüenses, tanto de los puestos fronterizos de Peñas Blancas como de San Carlos.
No obstante, la mayoría de rechazos han sido registrados en el puesto de San Carlos, que reporta 316 casos durante el período mencionado.
Los rechazos se han efectuado, dijo Noguera, porque los ciudadanos no portaban la documentación debida.
“Ellos muchas veces ponen una estadística que no es real técnicamente, sabemos que hay miles de nicaragüenses en Costa Rica, de repente cualquier hermano nuestro tiene rato de estar allá y se le ocurrió venir, ya tenía vencido sus papeles (…), como él viene voluntariamente no lo ponemos en ningún tipo de registro especial, ellos lo ponen como rechazados, sin embargo, es un ingreso voluntario a su país, porque ya no quiere estar, viene a su casa, es normal”, explicó Noguera.
El funcionario recordó que las autoridades de ambas naciones han estado sosteniendo reuniones, debido a que muchos son trabajadores transfronterizos, para el debido trato a los trabajadores migrantes.
DISMINUYEN FILAS
El consulado costarricense, por el momento, está procesando la información de cuántas visas se sellaron durante esta temporada alta en la que cientos de nicaragüenses retornan a este país luego de festejar en familia la Navidad y Año Nuevo.
Aunque en menor cantidad, ayer cientos de nicaragüenses hacían fila en el consulado costarricense, en Managua para sellar su visa y retornar a este vecino país.