Santiago, CHILE, 8 oct (ABI).- El presidente Evo Morales quiere estar en Chile el día del rescate de los 33 mineros atrapados a 688 metros bajo tierra, entre ellos un boliviano, informaron el viernes fuentes oficiales.
El Gobierno chileno anunció que el próximo martes podía comenzar la operación de rescate, luego que las tres gigantescas perforadoras alcanzaron 585 metros de profundidad en la mina San José y el túnel por donde rescatarán a los mineros está casi listo.
«El presidente Evo Morales nos ha llamado porque él también quiere estar ese día, porque uno de los 33 mineros es un compatriota boliviano», informó el presidente chileno Sebastián Piñera a los periodistas, que día a día se multiplican para cubrir la noticia.
Morales visitó Santiago el pasado 18 de septiembre para participar en la celebración del Bicentenario de la Independencia de Chile, y en esa oportunidad expresó su deseo de acompañar a su colega chileno el día del rescate.
«Mejor aún si es para recoger a mi compatriota que se encuentra con otros 32 trabajadores chilenos», dijo ese día.
Morales recibió en los primeros días de septiembre a la esposa y al suegro del minero boliviano Carlos Mamani, a quienes ofreció su colaboración cuando sea rescatado de las profundidades de la mina San José.
Los mineros han sobrevivido más de 60 días en una de galerías de esa mina, desde donde esperan la cápsula que los devuelva a la superficie y al lado de sus familias, que se mantienen en vigilia.