La perforadora T-130 del llamado plan B para el rescate de los 33 mineros atrapados en Chile, llegó este sábado en la mañana al lugar donde se encuentran los trabajadores desde hace más de dos meses, confirmó el ministro de minería, Laurence Golborne, desde el yacimiento San José (norte).
La máquina que curiosamente hace 33 días había comenzado sus operaciones, alcanzó los 630 metros de profundidad y logró romper en el taller cercano al refugio donde se encuentran los trabajadores.
Apenas la perforadora llegó al sitio, los familiares que rodean el yacimiento y los obreros que laboran en el rescate, celebraron con las manos en alto y abrazos.
La segunda fase para el rescate de los 33 mineros comenzará este mismo sábado con la evaluación del túnel por medio de cámaras. Luego del análisis se determinará si se refuerzan las paredes del ducto con tubos de acero de más de 10 metros cada uno.
Ese proceso de encamisaniento puede ser parcial o total dependiendo de las condiciones del túnel, que va a ser ensanchado con algunos explosivos para que la cápsula que rescatará a los trabajadores logre desplazarse sin inconvenientes.
Para el ministro Golborne y algunos expertos el rescate final se puede producir entre dos y siete días, para ello los mineros bajo tierra ya se preparan física y mentalmente con el fin de dar respuesta a situaciones de estrés máximo en el momento del rescate.
Asimismo un grupo de rescatistas se encuentran ensayando para que no exista ningún tipo de error el día de la extracción.
Este miércoles se conoció que un equipo de 16 especialistas en labores de rescate ya estaban listos para llevar a cabo un plan para liberar a los 33 mineros.
El grupo se conforma de once rescatistas de la estatal Corporación Nacional del Cobre (Codelco), otros dos provenientes de la central Región de Atacama (donde se encuentra la mina) y tres enfermeros navales de la Armada chilena.
Entre tanto el Plan A, con el que se comenzaron los planes de perforación avanzó en las últimas horas 12 metros hasta llegar a los 599, pero por un problema con el direccionador permanecerá detenido unos cinco días. Por su parte, el Plan C se encuentra en los 409 metros de profundidad.
Familiares contentos con la noticia
Alfonso Ávalos, familiar de dos de los mineros atrapados, destacó que al conocer la noticia de que la excavadora había hecho contacto con el taller donde se encuentran los 33 hombres, sintió una enorme alegría junto al resto de los parientes de los trabajadores que se encuentran a las afueras del yacimiento y aseguró que ahora se sienten más tranquilos.
«Cuando supimos la noticia saltamos, gritamos y lloramos emocionados. Ahora estamos más tranquilos», expresó en contacto telefónico exclusivo para teleSUR.
Dijo que sienten una alegría muy grande porque desde hace más de dos meses estaban esperando una información que los mantuviera con la esperanza de reencontrarse con los suyos.
«Estamos contentos porque ya cumplimos con una etapa, ahora nos faltan poquitos días o poquitas horas para sacarlos de ahí adentro», señaló Ávalos quien añadió que aún desconoce las condiciones en que se encuentra el pozo para el rescate de los 33 trabajadores.
«No nos han informado nada todavía, eso se sabrá a las 18H00 locales (22H00 GMT) si hay necesidad de encamisarlo (el pozo) o no. En caso de que lo encamisen serían unos 5 ó 6 días más pero eso no importaría porque sabemos que al encamisarlo la seguridad es del 100 por ciento» para regresarlos a la superficie.
Expresó que los primeros días fueron «muy largos, tensos y de mucho dolor y sufrimiento» porque no sabían en qué condiciones se encontrarían o si estaban con vida.
El familiar de 2 de los 33 mineros que desde el pasado 5 de agosto permanecen atrapados en el yacimiento San José (norte de Chile), dijo a teleSUR que las familias de todos los trabajadores se mantienen a las afueras de la mina en espera de recibir a sus seres queridos.
Agradeció a Dios por mantener a todos los familiares con la esperanza de volverlos a ver y por mantener a su vez con fe y con fuerza a los 33 hombres que este sábado cumplen 64 dias a 700 metros de profundidad. Telesur
CM