Bolivianos participarán en reglamentación de ley antirracista

La Paz, 11 oct (PL) El gobierno boliviano llamó a todos los sectores de la sociedad a participar desde hoy en el proceso de reglamentación de la Ley contra el Racismo y Todo Tipo de Discriminación, promulgada el pasado viernes.
Según el viceministro de Coordinación Gubernamental, Wilfredo Chávez, la norma establece un plazo de 90 días para contar con un reglamento pera su aplicación.
Chávez lamentó que algunas organizaciones de periodistas y  propietarios de medios de comunicación, como la Asociación Nacional de la Prensa, se hayan negado a formar parte de esas deliberaciones, por considerar a la iniciativa un obstáculo a la libertad de expresión.
Por su parte, el representante del Capítulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo, Víctor Vacaflores, explicó a la red estatal Radio Patria Nueva y el canal televisivo Bolivia TV que el 90 por ciento de la Ley Antirracista instruye al Ejecutivo la construcción de una cultura de igualdad y armonía.
Solo el 10 por ciento de esa norma habla sobre los medios de comunicación y periodistas, que pretenden derogar dos artículos (el 16 y el 23).
Lo que pedimos a todos, aclaró, es que «lean con serenidad la Ley y allí podrán descubrir la intención, la voluntad de construir otro país en armonía. Tenemos que, nuevamente, construir nuestras relaciones, nuestro lenguaje, todo en aras de una mejor convivencia», remarcó.
Vacaflores manifestó que está consternado por la capacidad de algunos medios de comunicación que tergiversaron esa Ley y la mostraron como un «monstruo» que iba a acabar con la libertad de expresión.
También precisó que el carácter de la ley es preventivo y educativo para evitar cualquier forma de discriminación.
Asimismo adelantó que la norma prevé la creación de un Comité Nacional de Lucha Contra el Racismo y Toda forma de Discriminación, que debe aglutinar a representantes de las organizaciones sociales, entidades defensoras de los derechos humanos, instituciones públicas del Estado y a representantes de los medios de comunicación.
El viceministro Chávez afirmó sobre este tema que el proceso se reglamentación de la ley es el momento más apropiado para profundizar en las vías de autorregulación en los medios de comunicación y evitar iniciativas que promuevan el racismo y la discriminación, un flagelo condenado en el mundo entero.
Recordó además que la libertad de expresión es efectivamente un derecho elemental, pero también tiene sus límites, como lo demuestran no pocos convenios internacionales y de otros países.