Comienza conferencia de cooperantes con Guatemala

Guatemala, 11 oct (PL) Las expectativas sobre los posibles aportes internacionales a la reconstrucción de Guatemala comenzarán a despejarse hoy, cuando realice aquí sus primeras sesiones una conferencia de donantes.
Hasta hace dos días la cifra oficial de delegaciones confirmadas era de 150, pero no hay una actualización para conocer exactamente cuantos interesados estarán en este encuentro de dos días.
La Conferencia Internacional de Cooperantes para la Reconstrucción con Transformación de Guatemala es una convocatoria conjunta del gobierno anfitrión y las Naciones Unidas.
Su propósito es articular esfuerzos en respaldo a las autoridades de esta nación centroamericana para revertir una situación de desastre provocada por varios eventos naturales ocurridos a partir de mayo pasado.
A finales de ese mes golpearon la erupción del volcán Pacaya y la tormenta Agatha, fenómenos a los cuales se sumaron posteriormente torrenciales lluvias asociadas al cambio climático, ante el cual este país es considerado de los más vulnerables a nivel mundial.
Los delegados recibirán un informe detallado del Estado guatemalteco acerca de las pérdidas, las cuales, según evaluaciones de organismos foráneos, superaron los 12 mil millones de quetzales (más de mil 500 millones de dólares al cambio actual).
De igual manera conocerán el plan nacional de reconstrucción con transformación propuesto por el gobierno, el cual abarca cuatro ejes.
Estos son Asistencia humanitaria y rehabilitación, Recuperación de medios de vida y reactivación económica, Adaptación y mitigación al cambio climático y Fortalecimiento institucional.
La idea es que los representantes invitados de todos los países históricamente colaboradores con éste, instituciones y agencias internacionales, entidades privadas y cooperativistas presenten sus propuestas.
El respaldo esperado podrá ser mediante asistencia económica, obras de infraestructura y proyectos, entre otros.
Declaraciones recientes del ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Luis Ferraté, pusieron en una disyuntiva a los países industrializados, al reclamarles compensación y ayuda para Guatemala por ser los causantes del cambio climático.