Falleció destacado beisbolista nicaragüense

Managua, 11 Oct (PL) La afición deportiva nicaragüense está de luto tras el fallecimiento de Vicente López, considerado el receptor más completo de la historia del béisbol de esta nación centroamericana, quien será sepultado hoy en Matagalpa.
López falleció la víspera como consecuencia de un cáncer detectado en julio pasado, pese a los denodados esfuerzos del cuerpo médico del Hospital Militar de Managua por preservar su vida
Exaltado al Salón de la Fama del deporte pinolero en 2005, Vicente López posee uno de los más ricos historiales del beisbol local, al que dedicó casi toda su vida e integró en numerosas ocasiones la selección nacional de ese deporte.
A lo largo de su carrera deportiva participó en 792 encuentros y consumió dos mil 721 turnos al bate, con un promedio de por vida de 323, producto de 872 imparables, entre ellos 116 cuadrangulares, 143 dobles y nueve triples. Asimismo, empujó 508 carreras, anotó 510, se ponchó en 225 ocasiones y robó 71 bases.
Entre los grandes momentos de su actuación como integrante de la selección nacional, se recuerda el cuadrangular que conectó frente al estelar lanzador cubano José Antonio Huelga durante el campeonato mundial de 1972, con el que contribuyó a la victoria 2-0 de Nicaragua contra el equipo de Cuba.
López fue el primer pelotero nicaragüense que logró un averaje de bateo superior a los 400 en una temporada regular, hazaña que consiguió en la contienda de 1978 con un promedio de 437, y en la que conectó, además, 37 cuadrangulares.
En la historia del beisbol local, sólo él y otros tres jugadores han podido conectar 30 o más cuadrangulares durante una campaña.
Calificado como una de las grandes glorias deportivas del deporte nicaragüense, en agosto pasado recibió la Orden «Distinción Deportiva» de manos del presidente, Daniel Ortega, quien lo visitó en el hospital donde permanecía ingresado.
Vicente López había nacido en el municipio de San Isidro, en el departamento de Matagalpa, el 19 de abril de 1945.
mv/agp