QUITO. Andes. El 21 de octubre el Gobierno inaugurará el campo Pañacocha, que según los cálculos de los expertos alcanzará una producción máxima de petróleo, de 23.800 barriles por día en el 2011.
El ministro de Recursos No Renovables, Wilson Pástor, indicó que este campo ha sobre pasado las expectativas en cuestión de producción.
“Las reservas de Pañacocha son más grandes de lo esperado, y con los pozos que vamos a perforar la producción sería de 30 mil barriles por día, en el segundo semestre del próximo año”, sentenció Pástor.
Este pozo empezó a explotarse el 21 de septiembre pasado por parte de Petroamazonas y hasta el momento se ha alcanzado una extracción de 7.000 barriles por día, pero según Pástor esta aumentará a 15 mil barriles luego de la inauguración el 21 de octubre. Y para finales de año esperan terminar con la extracción de 20 mil barriles por día.
El ingreso de este campo ha permitido que la producción de petróleo programada para agosto de este año tenga un cumplimiento del 98,6% de lo establecido. Según el Ministro entre enero y agosto de 2010 el objetivo era producir 487.635 barriles por día y se llegó a 480.739 con la ayuda de Pañacocha.
En 2009 la producción diaria de petróleo fue de 486.634 barriles por día y se estima que 2010 concluya con una producción de 489.605 cumpliendo con un 99%, ya que la producción programada para el 2010 es de 494.000 barriles por día.
El Presidente de la República, Rafael Correa en su Enlace Ciudadano No. 191 destacó que este campo es emblemático porque tiene un adecuado manejo ambiental.
Aseveró que este también será un ejemplo en el manejo social de los recursos, porque los primeros que se beneficiarán serán las comunidades que se encuentran cerca del proyecto. Los mismos, que de acuerdo a las Reformas de la Ley de Hidrocarburos obtendrán un 12% de las utilidades que genere este campo.
El Presidente informó que luego de la inauguración del proyecto se entregará al Banco de Desarrollo del Estado (BEDE) el primer cheque de las utilidades, fondo al que las comunidades podrán acudir para obtener financiamiento para proyectos de desarrollo de las mismas.
Para la explotación del campo a inicios del 2010 se firmó un convenio con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) para financiar el proyecto. El crédito fue por 165 millones de dólares con una tasa de interés del 5% a un plazo de siete años, con un periodo de gracia de un año.
Este campo que se encuentra ubicado en la provincia Amazónica de Sucumbíos a unos 70 Km. al este del campo Limoncocha y a 30 Km. al norte del campo Edén-Yuturi, fue descubierto en 1972 por la compañía Grace Oil and Minerals.
En 1994 Petroproducción confirmó el descubrimiento y probó la existencia de 6 reservorios que tendrían un total superior de 6.000 barriles de petróleo promedio diarios.
DATOS
De acuerdo al estudio de la consultora internacional Ryder Scott, el monto total de reservas Probadas, Probables y Posibles (P1, P2 y P3) del campo ascienden a 42,4 millones de barrilles.
Producción pico en el 2011 será de 23.800 barriles por día
Total inversión necesaria para la explotación es de 270 millones de dólares
Reservas 42 millones de barriles de petróleo