Chile: Dos horas para el rescate de los mineros

Santiago de Chile, 12 oct (PL) El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció que la operación de rescate de los 33 mineros atrapados en el norte del país comenzará a las 20:00 (hora local) de este martes.
En declaraciones a la prensa desde la mina San José, en el desierto de Atacama, el mandatario expresó que está muy cerca el momento del descenso de la cápsula Fénix en busca del primer trabajador.
«Ojalá que hoy día tengamos un minero con nosotros», indicó.
Manifestó asimismo que la histórica operación tardará entre 24 y 48 horas. Esperemos que el rescate se haya completado el jueves, subrayó.
Piñera comunicó también que su homólogo de Bolivia, Evo Morales, arribará al yacimiento esta noche o en la próxima madrugada para compartir el instante de la salida de su compatriota Carlos Mamani.

Presidente de Chile en zona de rescate de mineros

Santiago de Chile, 12 oct (PL) El presidente de Chile, Sebastián Piñera, llegó a la zona de rescate de los 33 mineros, quienes viven momentos de extrema ansiedad a escasas horas de ser trasladados a la superficie.

Según imágenes en vivo de las televisoras chilenas, el mandatario chequeó con el ministro de Minería, Laurence Golborne, el resultado de las últimas pruebas de izaje de la cápsula Fénix.

En un punto de control situado en los alrededores del campamento San José, en la norteña provincia de Copiapó, el jefe de Estado confirmó nuevamente la presencia de su homólogo de Bolivia, Evo Morales, en el momento de la salida de su compatriota Carlos Mamani.

Por su parte Golborne le precisó al gobernante que bajarían cinco rescatistas al fondo del yacimiento para auxiliar a los atrapados.

El ministro informó que en el último cuarto del día de hoy comenzaría el rescate.

«Esperamos concluir el día de hoy con al menos un minero en la superficie», señaló Golborne, quien estimó en unas 48 horas el curso de la operación.

Más de 500 medios de comunicación nacionales e internacionales fueron acreditados para la cobertura de la trascendental jornada, evaluada como un acto sin precedentes en la historia de la minería mundial.

Desde el pasado 5 de agosto 32 obreros chilenos y un boliviano sobreviven a más de 600 metros de profundidad en un punto de la geografía del célebre desierto de Atacama.

mgt/tpa