Francia vivirá jornada de huelga respaldada por la población

París, 12 oct (PL) Una gran jornada de manifestaciones y huelgas contra las reformas de las jubilaciones es esperada hoy en toda Francia con un respaldo de un 69 por ciento de la población, según los últimos sondeos.

Esta vez algunos gremios de los sectores del transporte, la energía y la química amenazan con paros indefinidos para ejercer una presión decisiva, lo cual anticipa un riesgo de parálisis.

El gobierno se mantiene incólume sobre la elevación de la edad legal de jubilación de 60 a 62 años y de 65 a 67 años para los que no cotizaron a tiempo completo, lo cual aumenta cada día la ira de los sindicatos que convocaron otra protesta para el próximo sábado.

Francois Chereque, líder del gremio CFDT, declaró a diferentes medios de prensa que la falta de respuestas del Ejecutivo es intolerable para los manifestantes.

Señaló que esta semana es determinante para hacer retroceder al Gobierno y anticipó la presencia imponente de los estudiantes, los cuales comenzaron esta semana protestas en diferentes ciudades y amenazaron con bloquear establecimientos.

Por su parte, Jean Claude Mailly, secretario general de Fuerza Obrera (FO), uno de los principales sindicatos en la movilización, exhortó al Gobierno a retomar las negociaciones con espíritu constructivo y evitar las confrontaciones.

Si el Elíseo mantiene inflexible su postura, será señal inequívoca de que no respeta los términos de la democracia y prefiere enfrentarse a riesgo sociales antes que ceder al clamor popular, advirtió Mailly.

Los sindicatos esperan una participación mayor que en las jornadas de huelgas anteriores del siete y 23 de septiembre y del pasado dos de octubre, las cuales reunieron más de dos millones de personas de acuerdo a las cifras de los organizadores.

El tráfico de trenes, metros y buses se encuentra perturbado desde anoche bajo el principio de una huelga indefinida según las previsiones de las compañías RATP y SNCF.

Mientras tanto, el Gobierno espera el voto positivo de las reformas el próximo 23 de octubre.

mv/mbz