Asunción, 11 oct (PL) El ministro del Interior de Paraguay, Rafael Filizzola, aseguró hoy que en ningún momento hubo una situación de anormalidad en el país que amerite un debate parlamentario en particular.
Tengo entendido que no hay denuncia puntual, afirmó el funcionario en declaraciones a periodistas al referirse a una supuesta conspiración contra el presidente Fernando Lugo en los cuatro días que permaneció internado en un hospital brasileño.
Filizzola consideró el tema superado, y señaló que hubo «posiciones desubicadas, motivadas, por supuesto, por alguna razón».
El ministro manifestó que no deja se ser preocupante que dos parlamentarios hayan planteado algo completamente inconstitucional de pedir permiso sine die (sin fecha o plazo) para el jefe de Estado, sin él haberlo solicitado.
En este caso se pretendía otorgarle a Lugo un permiso de varios meses, que no era necesario, puntualizó.
Al respecto, indicó que algunos pretendieron violar las normas establecidas en el procedimiento constitucional, que es bien claro, sobre la transmisión de las funciones presidenciales en caso de ausencia temporal.
El pasado 2 de octubre el presidente fue trasladado e ingresado de urgencia en el hospital Sirio-Libanés, de San Pablo, Brasil, al presentar una trombosis en la vena cava superior, que generó aquí conjeturas sobre su estado de salud.
Filizzola expresó que la posición de los dos parlamentarios (no mencionó nombres) es objetivamente anticonstitucional y habla de una «fragilidad institucional, por lo menos en el pensamiento de algunas personas en particular».
Ante una interrogante de la prensa, el ministro del Interior dijo que no tiene sentido seguir con la polémica, «porque fueron posiciones muy puntuales y personales, tendrán sus razones», apostilló.
En otro momento, el secretario de Estado subrayó que lo más importante de toda la jornada fue el apoyo de la «gran mayoría de los actores políticos», que en ningún caso plantearon llevar adelante esa iniciativa.
Los principales actores políticos demostraron un tratamiento sereno, serio, y merece destacar que la mayoría se preocupa por la salud del presidente, señaló, y agregó, que la referida sucesión presidencial «estaba verdaderamente fuera de agenda».