Rebelión policial: Reportes de prensa servirán como pruebas, anuncia la Fiscalía

 

Policías agazapados espararon la salida del vehículo presidencial: "acá va, échale bala", gritaba un uniformado, según un video difundido por un diario local/ ANDES

 

 

QUITO.- Los diferentes reportes (textos, videos, gráficos) difundidos por los medios de comunicación sobre la rebelión policial, intento de golpe de Estado, secuestro y tentativa de asesinato contra el presidente de la República, el pasado jueves 30 de septiembre, serán utilizados por la Fiscalía General del Estado como pruebas para los procesos judiciales contra los presuntos responsables de los delitos que se cometieron.

Así lo manifestó este lunes, el Fiscal subrogante, Alfredo Alvear, quien reiteró que las investigaciones tomarán el tiempo que sea necesario y que se realizarán “sin temor ni compromiso” para que las infracciones cometidas no queden en la impunidad.

Las notas e imágenes divulgadas por la prensa aportarán como pruebas para encausar a los posibles infractores, insistió Alvear.

“Hay una serie de indicios, pero que más prueba que las graficas donde se puede ver cómo se ha cometido la infracción y la serie de infracciones que se relatan en los periódicos, esos son indicios partes que llevan a la configuración del delito”, dijo el Fiscal a periodistas.

Paralelamente, las instrucciones fiscales abiertas permitirán aportar más elementos para determinar responsabilidades, agregó.

Los pasquines firmados por el Grupo Armado Policial (GAP) donde llaman a los uniformados a alzarse contra el Gobierno también son objeto de análisis por parte del Ministerio Fiscal, subrayó.

 

La Agencia Pública de Noticias, ANDES, entregó el pasado viernes a la Fiscalía una copia certificada del registro de comunicaciones de la Radio Patrulla Policial de la noche del jueves 30 de septiembre. En este se pueden escuchar llamados de uniformados para matar al presidente de la República y para trasaladarlo desde el Hospital de la Policía, donde se encontraba retenido contra su voluntad, hasta otro sitio.

Además, por solicitud del Ministerio Fiscal, se proporcionó copias de las notas publicadas referentes al hecho.

Pese a que la oposición insiste en posicionar la idea de que en el país no pasó nada el citado día, notas de prensa, crónicas periodísticas, videos, audios y testimonios evidencian que el mandatario estuvo secuestrado y que se intentó atentar contra su vida.

Versiones de comunicadores, que estuvieron presentes en el lugar, dan cuenta que en el edificio del departamento de Medicina Legal, ubicado frente al hospital donde estaba retenido Correa, se encontraban apostados francotiradores que dispararon contra los miembros de las unidades élites de la propia Policía y del Ejército que rescataron al Jefe de Estado.

Los sublevados balearon incluso ambulancias de la Cruz Roja y de clínicas privadas que evacuaron a heridos. /ARC