Guatemala, 12 oct (PL) En mayor o menor medida, representantes de la comunidad internacional comprometieron hoy ayuda para la reconstrucción de Guatemala, pero le advirtieron sobre su debilidad por acuciantes problemas estructurales.
Unos 590 millones de dólares suman los montos anunciados en la Conferencia Internacional de Cooperantes para la Reconstrucción con Transformación.
La cifra global fue agradecida y calificada de considerable por el presidente Alvaro Colom al clausurar esa cita en esta capital, aunque queda distante de los mil 500 millones de dólares calculados en pérdidas por los desastres naturales de este año.
Denominador común en las intervenciones de varios de los concurrentes fue criticar la deficiente distribución de la riqueza y una carga tributaria entre las más bajas de América Latina, por lo cual instaron a una urgente reforma fiscal.
Según datos aportados, dicha carga impositiva equivale al 10 por ciento de su producto interno bruto y el gasto público es 4,5 de éste, con lo cual el Estado no puede tener un desempeño eficiente y es inadecuado el financiamiento para el desarrollo social.
Pero el tema de una reforma fiscal en Guatemala es muy controversial, pues el gobierno ya trató dos veces sin éxito de conseguir aprobación a sus propuestas.
Colom dijo que el mes próximo retomarán el intento de lograr un pacto en ese sentido, para lo cual es imprescindible un diálogo con el empresariado privado, pero reconoció lo difícil de esa gestión al entrar en un periodo electoral en 2011.
En sentido general, los delegados de países históricamente colaboradores con éste, instituciones y agencias internacionales, entidades privadas y cooperativistas se solidarizaron con el gobierno y pueblo guatemaltecos.
Muchos de ellos, en tanto, llamaron a una lucha frontal contra los problemas estructurales más asfixiantes para el país, comenzando por la defectuosa distribución de la riqueza, pues de otra manera será imposible lograr una real transformación con la reconstrucción.
Expresaron disposición a colaborar en los cuatro ejes integrantes del plan para ello, pues afirmaron observar en él interés por mejorar la calidad de vida de los guatemaltecos.