por ANDES.- QUITO.- A nombre personal, de su gobierno y del pueblo de Bolivia, el presidente Evo Morales se solidarizó con su homólogo ecuatoriano, Rafael Correa, quien el pasado 30 de septiembre sufrió un intento de golpe de Estado y tentativa de asesinato por parte de un grupo de policías sublevados promovidos por políticos de oposición.
Morales, quien arribó a Quito sobre las 17:20, acompañado del canciller David Coquehuanca, hizo extensivo su saludo a las fuerzas sociales e instituciones que defienden la democracia.
“Desde el 2002 hasta el 2010 los pueblos de Latinoamérica triunfan frente al imperio”, dijo.
Explicó que desde el 2002 se han presentado 4 intentos de golpes de Estado (Venezuela, Bolivia, Honduras y Ecuador), “hay que reconocer que el imperio nos ganó en Honduras, pero Venezuela, Bolivia y Ecuador los pueblos ganaron, con eso se consolida la democracia en Latinoamérica”.
Durante una rueda de prensa en el Palacio de Gobierno, acompañado de Correa, Morales señaló que está seguro que los procesos de cambios profundos se fortalecen y esas transformaciones que los gobiernos progresistas de la región impulsan tienen un camino sin retorno.
El mandatario ecuatoriano reiteró que pese a lo que pretenden imponer ciertos medios de comunicación lo que sucedió el 30 de septiembre fue un claro intento de golpe de Estado.
Dijo que contrario a esto, los medios de comunicación internacionales han verificado esta versión en base a hechos y no a interpretaciones.
Volvió a rechazar a los sectores políticos que manipularon la información relativa a la Ley de Servicio Público para infundir temor en las filas policiales y militares.
“Utilizando esta desinformación, el malestar en la Policía y las Fuerzas Armadas, en base a la desinformación, a los pasquines, claramente lo que se quiso es desestabilizar al Gobierno, básicamente cambiar al presidente de la República”, manifestó.
Coincidió con Morales que los intentos de golpe se han dado contra gobiernos que impulsan cambios profundos y miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).
“Ustedes creen que eso es casualidad. Sabemos que estamos peleando contra poderosos enemigos internos y externos. Sabemos que no hay revolución sin contrarrevolución”, dijo el Jefe de Estado ecuatoriano.
El presidente boliviano, junto con Correa, tenía previsto participar esta noche en el IV Congreso de la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC-VIA CAMPESINA)), en la Facultad de Comunicación Social (FACSO), de la Universidad Central del Ecuador.