Presidente peruano admite incidente con opositor

Lima, 12 oct (PL) El presidente de Perú, Alan García, admitió hoy haber tenido un incidente con un joven opositor que le gritó «corrupto» pero negó haberlo golpeado, como afirman testigos citados por medios de prensa locales.
El mandatario accedió finalmente a tratar el asunto con la prensa, y dijo que «hay quienes se permiten gritar e insultar a los políticos, es su libertad».
«Pero cuando se hace frente a frente y uno está acompañado de su hija, uno tiene que responder, no puede ser que alguien le diga a uno corrupto o hijo de p… en la cara y uno se quede silencioso», expresó.
Aseguró que sólo contestó verbalmente al autor del insulto, Richard Gálvez, durante una visita privada a un hospital de la Seguridad Social, del que el joven era voluntario.
García negó que la versión periodística según la cual abofeteó a Gálvez y dijo que se trata sólo de «un chisme de un periódico que quiere vender un poco de ejemplares».
«Lamentablemente yo le hice un señalamiento para que se alejara y le contesté con unas palabras y punto, después intentaron detenerlo, pero me pareció innecesario», aseveró.
Ante los testimonios, citados por la prensa, que refieren que el mandatario sí agredió al ofensor y que este recibió además una golpiza de los miembros de la escolta presidencial, García preguntó por qué la persona agredida no ha salido en la prensa, lo que según fuentes de medios locales se concretará mañana.
Comentaristas conservadores sostienen que el presidente estaba en su derecho si golpeó a Gálvez y que este merecía una golpiza de la escolta, pero el ex parlamentario Heriberto Benítez dijo que el Poder Judicial debe investigar el posible abuso.
A raíz del incidente, inicialmente soslayado por el presidente y miembros del gobierno, algunos medios de prensa advirtieron sobre el fuerte e impulsivo temperamento del jefe de Estado.
Recordaron que en la década pasada García protagonizó un escándalo al derribar de un puntapié a un manifestante que se interponía en su camino durante una marcha.
rc/mrs