13 oct (PL) Argentina denunciará ante la Organización Marítima Internacional la violación por parte del Reino Unido de la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar (SOLAS), anunció hoy el canciller, Héctor Timerman.
La denuncia se sustentará en las inconsistencias de las explicaciones británicas sobre la realización de ejercicios militares con misiles en las Islas Malvinas, un territorio cuya soberanía reclama Argentina.
Timerman dijo haber recibido indicaciones de la presidente, Cristina Fernández, de denunciar ante la Organización Marítima Internacional a Gran Bretaña para saber si violó durante más de 20 años un tratado internacional realizando maniobras militares en Malvinas.
El jefe de la diplomacia argentina recordó que mientras la embajadora de Londres aquí, Shan Morgan, reconoció no haber sido informada de los ejercicios, el Foreing Office declaró que eran prácticas «de rutina» que se vienen realizando desde hace más de dos décadas.
Si fuera así -apuntó- se estaría violando la Convención Internacional para la Seguridad de la Vida en el Mar, que estableció en 1974 la obligación de informar al Servicio de Hidrografía Naval argentino la realización de operaciones especiales en esa área.
El ministro argentino de Exteriores insistió en que es la primera vez que el gobierno británico informa a Argentina sobre la realización de ejercicios de este tipo, aunque ni siquiera la comunicación cumplió las normas establecidas.
Londres informó de las maniobras con misiles apenas un día antes de su inicio, cuando debe hacerlo con al menos cinco días hábiles para que Argentina, en tanto responsable de la seguridad marítima, pueda alertar a las embarcaciones que navegan por la zona.
El gobierno argentino hace responsable al de Gran Bretaña por la vida de todas aquellas personas que transitan por esa área, advirtió Timerman en declaraciones a la agencia de noticias Telam.
Hoy las cámaras de diputados y senadores aprobaron también sendas resoluciones para expresar su más enérgico repudio a las maniobras militares británicas en territorio de las Malvinas, algo que consideraron ilegal y violatorio de la soberanía argentina.
mv/mpm