Canciller cubano concluye visitas a Malasia y Singapur

París, 14 oct (PL) Las recientes visitas a Malasia y Singapur del ministro de Relaciones Exterior de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, sirvieron para testimoniar el buen estado de los nexos bilaterales, se conoció hoy en esta capital.

En los dos casos se puso de manifiesto la amplia coincidencia en temas de la agenda internacional.

En tránsito por París de regreso a La Habana, fuentes de la delegación encabezada por Rodríguez Parrilla informaron a Prensa Latina de las estancias en Kuala Lumpur y en Singapur, como parte de la consolidación de los lazos de Cuba en el sudeste asiático.

El canciller cubano fue recibido en Malasia por el primer ministro, Datuk Seri Najib Tun Razak, ocasión en la cual ambas partes resaltaron con satisfacción el aniversario 35 del establecimiento de los vínculos diplomáticos entre los dos países.

También Rodríguez Parrilla se entrevistó con su homólogo malasio Datuk Anifah Aman, además de sostener un encuentro de cortesía con el ex jefe de Gobierno de esa nación asiática Mahathir Mohamad.

Durante las conversaciones, Malasia reiteró su postura en contra del cerco económico, financiero y comercial de Estados Unidos contra Cuba.

Asimismo se identificaron áreas con grandes potencialidades para ampliar la colaboración.

La oportunidad fue aprovechada para la constitución de la Asociación de Amistad Malasia-Cuba en una actividad efectuada en la sede diplomática de la isla mayor del Caribe en Kuala Lumpur.

Se recordaron igualmente las raíces históricas de dos territorios que trabajan en estrecha cooperación en el seno del Movimiento No Alineados, en el cual ostentaron su presidencia rotativa.

Por otra parte, en Singapur, Rodríguez Parrilla hizo recíproca la notable fluidez de viajes de personalidades de la Ciudad Estado hacia Cuba, desde su canciller en la Cumbre de los NOAL de 2006, hasta su primer ministro el pasado año.

Relaciones de curso ascendente con un fortalecido diálogo político internacional que remarcaron la participación de Singapur con su ministro de Exteriores, George Yeo, a la cita de los No Alineados y el rechazo al bloqueo económico de Washington a Cuba.

En la reunión entre Yeo y Rodríguez Parrilla se recordó también con beneplácito la estancia en La Habana en noviembre de 2009 del primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Se abordaron, en otro orden, las perspectivas de ampliar los intercambios en esferas de interés común y se puso de manifiesto la coincidencia en asuntos como la educación y el desarrollo de los recursos humanos.

El canciller cubano dialogó además con el secretario permanente general del ministerio de Exteriores de Singapur, Bilahari Kausikan.