Santiago de Chile, 14 oct (PL) La mayoría de los chilenos opina que la experiencia del accidente en la mina San José no se traducirá en mejoras en la seguridad laboral, reveló una encuesta publicada hoy en esta capital.
Según estudio conjunto entre la Consultora Imaginación y el diario Cooperativa de Chile, el 57 por ciento de los entrevistados cree que en poco tiempo los empresarios se olvidarán de las lecciones dejadas por el acontecimiento y todo volverá a ser como antes.
Casi el 97 por ciento de los consultados consideró además que el clima de inseguridad es un problema general de la actividad laboral chilena y no se circunscribe únicamente al sector de la minería.
A juicio del diputado por la región de Atacama Carlos Vilches, lo vivido en los últimos meses impulsará el sistema de fiscalización y reglamentación del mundo laboral en Chile y en particular del citado rubro económico.
Sobre el tema, el periódico chileno El Siglo se preguntaba si habría en los ámbitos empresariales y políticos real toma de conciencia de los riesgos de algunas faenas productivas y de las condiciones muchas veces extremas a que están sometidos miles de trabajadores.
Ayer el presidente del país, Sebastián Piñera, reiteró que el derrumbe del pasado 5 de agosto no quedará impune y quienes tengan responsabilidad tendrán que asumirlas.
Tras recibir al primer rescatado minero, el mandatario subrayó asimismo que Chile impulsará una profunda revisión de las normas de seguridad y protección en la minería y en otros sectores, como la agricultura, el transporte y la pesca.
«Un país que quiere ser desarrollado tiene que respetar y proteger a sus trabajadores», remarcó.
lac/tpa