Alerta Sanitaria decretó Daniel para enfrentar brote de leptospirosis

Rosario dio a conocer el decreto firmado por el presidente Daniel Ortega y explicó tiene como objetivo evitar la propagación de la enfermedad que ha causado 16 víctimas fatales.

El Gobierno de Nicaragua decretó la alerta sanitaria para enfrentar el brote de leptospirosis que afecta el país, informó la compañera Rosario Murillo, coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía.

En conferencia desde la Secretaría Nacional del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), la compañera Rosario, acompañada de diferentes autoridades del país, dio a conocer el decreto que firmó el comandante Daniel Ortega Saavedra, presidente de Nicaragua, el cual tiene como objetivo evitar la propagación de este brote y mayores muertes en el país.

Además, la compañera Rosario informó que por gestiones del comandante Daniel, autoridades del gobierno cubano enviarán este domingo un avión con 12 toneladas de Biorat, un potente rodenticida biológico, que será manejado por el Ministerio de Salud (MINSA), para hacerle frente a la epidemia en un trabajo que se hará casa a casa.

Asimismo, anunció la compañera que el embajador de Nicaragua en Cuba, Luis Cabrera, hizo saber que llegará al país el especialista cubano en control de leptospirosis, Reynaldo Espino, quien estuvo en nuestro país para el año 1995 ante una situación similar.

Por otra parte, informó que en Achuapa, el Ejército de Nicaragua conformará un Hospital de Campaña para atender a la población, mientras que los Centros de Salud de todo el país estarán laborando las 24 horas del día, los 7 días de la semana,

Hasta la fecha se registran 146 casos positivos de leptospirosis y 16 fallecidos en 8 departamentos del país.

¿Qué es la leptospirosis?

Información sobre las características y gravedad de esta enfermedad y la necesidad de atender estrictamente las instrucciones del médico

La leptospirosis es una enfermedad febril transmitida por la Leptospira interrogans, una bacteriadel orden Spirochaetales, de la familia Leptospiraceae.

Una variedad grave de la leptospirosis es la enfermedad de Weil o Ictericia de Weill[ que provoca ictericiainsuficiencia renalhemorragias y afectación de las meninges. Ambas son enfermedades zoonóticas, principalmente en épocas de lluvias e inundaciones y de amplia distribución.

La infección es comúnmente transmitida a humanos cuando agua que ha sido contaminada pororina animal se pone en contacto directo con lesiones en la piel, ojos o por las mucosas.

La leptospira interrogans es una bacteria aerobia, de esta bacteria hay varios tipos, descubiertos por una serie de muestras sanguíneas; de estos tipos hay dos principales, las que solo infecta a los animales domésticos y no se transmite al hombre, esta enfermedad es combatida mediante la vacunación.

La otra especie conocida es la que se transmite entre las ratas, y éstas la transmiten al hombre, siendo el hombre un huésped accidental, la eliminación aquí pasa por eliminar las ratas, impidiendo así la infección al ser humano.

La bacteria sobrevive largo tiempo en el agua o en ambientes húmedos y templados, produciéndose más casos en verano y a comienzos del otoño.

El microorganismo entra en la persona por lesiones en la piel o por las mucosas, después de una multiplicación transitoria en partes del cuerpo acaba estableciéndose en el riñónhígado, transmitiéndose a otras personas mediante el contacto con la orina del individuo infectado.

La infección se produce por contacto directo con la orina o los tejidos del animal infectado o por medio del agua o el suelo contaminado. Se observa ictericia, hemorragia cutánea, fiebre, escalofríos y dolor muscular. Tiene una mortalidad muy elevada.

En el ser humano se manifiesta mediante un ciclo similar al que ocurre en otros huéspedes, la bacteria entra al organismo  por la piel o mucosas, se disemina por la sangre atacando diversos órganos y se elimina por la orina, siendo el contacto con ésta un medio de transmisión.

El tiempo de incubación de la bacteria en el ser humano, es decir desde que entra al organismo hasta que se manifiesta puede ser de 2 a 4 semanas. En esta primera fase la enfermedad se muestra con síntomas similares a los del resfriado común, una presentación clínica que es muy similar al denguefiebre amarillamalariainfluenza y muchas otras enfermedades tropicales, caracterizada por fiebredolor de cabezadolor muscular, haciendo que ese período inicial sea difícil de diagnosticar y orientar un tratamiento oportuno.

Luego de esta fase y de un periodo sin molestias, puede seguir una fase de mayor gravedad de la enfermedad, dependiendo del grupo serológico bacteriano, presentándose otros síntomas como: irritación conjuntival, irritación meníngea, rigidez de nucainsuficiencia renal,ictericiahemorragias intestinales o pulmonaresarritmiainsuficiencia cardíacadificultad para respirar.

La enfermedad dura desde unos pocos días hasta tres o más semanas, dependiendo de su gravedad. La mayor parte de las infectados presentan en una primera fase, molestias leves o no presentado ningún tipo de molestias. La segunda fase puede ser grave y, si no es tratada debidamente puede provocar una recuperación lenta,  daños renales e incluso la muerte.

El diagnóstico de la leptospirosis es clínico.bacteriológico, molecular y serológico. Todo esto debe ser dictaminado por el médico.

El tratamiento preventivo, de los grupos de riesgos ocupacionales, debe realizarse mediante la aplicación de la vacunación y el cumplimiento de las normas sanitarias y la utilización de los medios de protección al trabajador.

jh