Brasilia, 16 oct (PL) Los candidatos presidenciales Dilma Rousseff y José Serra revelaron hoy sendas cartas a la dirección del Partido Verde (PV) a fin de conseguir el respaldo de esa agrupación política para el segundo turno de los comicios brasileños.
La directiva, miembros destacados y representantes de otras fuerzas que participaron junto al PV en la primera vuelta de las elecciones generales del pasado día 3 decidirán mañana la posición que adoptarán en la segunda vuelta, en la que se debaten si mantener una posición neutra o respaldar a Rousseff o a Serra.
Con la aspirante presidencial Marina Silva, quien recibió cerca de 20 millones de votos válidos, el 19,33 por ciento del total, el PV ocupó el tercer lugar en la primera ronda de los comicios generales efectuados el pasado día 3.
Tanto Rousseff, candidata por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), como el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), del cual Serra es el aspirante, enviaron cartas de respuesta al PV, que les remitió su programa a fin de facilitar la decisión a tomar mañana en una plenaria que realizarán en Sao Paulo.
En su misiva de intenciones, Rousseff pide a Silva -a quien cumplimenta por su expresivo resultado electoral- que haga llegar a la dirección del PV sus comentarios a la Agenda por un Brasil justo y sustentable, que le fue remitida por esa agrupación política.
«Ante todo saludo la iniciativa de condicionar la posición de su partido a una discusión de carácter programático. Ella es necesaria y oportuna, sobre todo cuando se verefica una lamentable tentativa de cambiar el foco del debate electoral para cuestiones que, siendo relevantes para la sociedad, no están en el centro de reflexión que el país necesita realizar para definir su futuro», afirma Rousseff.
Por su lado, el presidente del PSDB, Sergio Guerra, entregó su carta de intenciones al presidente del PV, José Luiz Franza, con la expectativa de conquistar el apoyo de esa agrupación política para Serra, y para ello resalta la gran convergencia entre el programa del partido opositor y las propuesta de los verdes.
«El desarrollo democrático y sustentable aproxima las agendas políticas del PSDB y del PV tano en la teoría como en la práctica «, asevera Guerra en su misiva.
Rousseff ganó la primera vuelta de los comicios generales con el 46,91 por ciento, pero inferior al 50 por ciento más uno requerido para definir la disputa presidencial. Serra ocupó el segundo lugar con el 32,61 por ciento. Ambos se enfrentarán en segunda ronda fijada para el próximo día 31.
jh