La Habana, 16 oct (PL) El representante de la FAO en Cuba, Marcio Porto, destacó hoy que la solución del problema del hambre en el mundo es política, pues depende mucho de la prioridad que den los gobernantes a la producción alimentaria.
No son los países ricos los que van proporcionar la seguridad alimentaria a los pobres, son éstos últimos lo que la lograrán con sus propios recursos, remarcó el diplomático en el acto central por el Día Mundial de la Alimentación.
La actividad se realizó en la cooperativa campesina Antonio Maceo, en el capitalino municipio del Cotorro, con la presencia de sus 208 trabajadores y de los 38 a quienes se les entregó tierras en usufructo en virtud del Decreto-ley 259.
También en la celebración se rindió homenaje a las trabajadoras del campo por el Día de la Mujer Rural, que se cumple el 15 de octubre.
Porcio expresó su satisfacción porque la conclusión de la jornada de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) por el Día Mundial de la Alimentación tuviera lugar en el campo.
Resaltó la importancia no sólo de producir más y mejores alimentos, con mayor higiene, sino también baratos y con mayor calidad.
En las conclusiones, el presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), Orlando Lugo, dijo que esa organización aporta más del 70 por ciento de la producción agropecuaria del país.
Precisó que más de 75 mil hombres y mujeres que laboraban en otros sectores de la economía se unieron a las cooperativas de créditos y servicios para producir alimentos.
También indicó que el decreto -ley 259 posibilitó desde su promulgación hace unos cinco años, entregar más de un millón de hectáreas que estaban ociosas o mal aprovechadas, las cuales hoy se trabajan y explotan.
En el acto Porcio impuso a Lugo una medalla de la FAO en reconocimiento a su contribución, como líder de la ANAP, a que se mantenga la producción de alimentos en Cuba y progresen los proyectos que ahora se inician.
También al jefe del Programa Nacional de Agricultura Urbana y Suburbana, Adolfo Rodríguez, por su liderazgo en el éxito de esas actividades prioritarias.