Continúan trabajos de rescate para hallar a dos mineros atrapados al sur de Ecuador

A pesar de desconocerse el estado en que se encuentran los dos mineros que permanecen a 150 metros de profundidad en una mina ecuatoriana, las autoridades del Ministerio de Salud y decenas de trabajadores del yacimiento llevan más de 60 horas buscando a los obreros desde la madrugada del pasado viernes 15.

En el cuarto día de búsqueda, decenas de mineros ecuatorianos continúan con las labores para hallar a dos de sus compañeros que podrían estar con vida tras quedar atrapados a 150 metros de profundidad el pasado viernes en un yacimiento de la población de Portovelo (sur del país).

Los mineros que se mantienen en un incesante trabajo de rescate consideran que los dos obreros identificados como Ángel Vera (29 años) y Pedro Mendoza (21años) se encuentran con vida, luego que en la madrugada del pasado día 15, toneladas de tierra y piedras sepultaran a cuatro trabajadores. Dos de ellos fallecieron luego del accidente.

El sábado fueran hallados los cuerpos del ecuatoriano Walter Vera, jefe del grupo, y del peruano Paúl Aguirre, ayudante y cuyo cadáver ya fue repatriado.

«Vamos con ‘ñeque’ (fuerza). Hay que sacar a los compañeros como sea, los estamos buscando», dijo un minero en el campamento del yacimiento aurífero Casa Negra de Portovelo (405 km al suroeste de Quito) antes de iniciar la búsqueda este lunes.

El ministro encargado de Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pareja, expresó la víspera que «tenemos todavía la esperanza de que estén con vida» los dos mineros atrapados.

Por su parte, autoridades del Ministerio de Salud Pública de Ecuador, encabezan un equipo de emergencia compuesto por cuatro ambulancias que contienen oxígeno, tres médicos, dos enfermeras y dos psicólogos quienes además ofrecen ayuda a los familiares de los obreros atrapados.

El cuerpo de mineros y rescatistas suman ya más de 60 horas de labor continúa para acceder al quinto nivel de la mina donde se produjo el derrumbe de material de relleno proveniente de una chimenea construida por la compañía South American Development Company (SADCO) que operó el sitio hasta mediados del siglo pasado. Telesur

CM