Huelga obliga a Gobierno francés activar plan de urgencia contra escasez de combustible

El ministerio del Interior de Francia anunció este lunes que puso en marcha una «célula interministerial de crisis» para garantizar el abastecimiento de combustible en el país, luego de que más de mil 500 estaciones de servicio amanecieran sin gasolina producto de la huelga general en contra de la reforma de la jubilación impulsada por Nicolás Sarkozy.

Esta «célula interministerial de crisis» iniciará sus operaciones a partir de las 14H00 (12H00 GMT) y estará presidida por el ministro del Interior, Brice Hortefeux.

Los ministerios de Economía, Energía, Ecología e Interior estarán representados en esa instancia que «coordinará las tareas de los diferentes servicios del Estado para garantizar la permanencia en el abastecimiento de carburantes», puntualizó la cartera.

Este lunes, más de un millar de estaciones de servicios (de las 12 mil 500 que hay en toda Francia) amanecieron con dificultades de abastecimiento, según informó la Unión de Importadores Independientes Petroleros (UIP en francés), que representa a los distribuidores de gasolina instalados en los hipermercados.

«De las cuatro mil estaciones de servicio en los hipermercados, que distribuyen el 60 por ciento del carburante en Francia, hay unas mil 500 sin combustible», declaró el delegado general de la UIP, Alexandre de Benoist.

«Entre el 20 y el 25 por ciento de nuestra capacidad de distribución está interrumpido o en dificultades», añadió, antes de sostener que la situación es diferente en cada región.

Benoist indicó que en el norte de Francia la «situación es más favorable» que en el oeste, por ejemplo, además este problemática «debería mejorar este lunes».

Cuatro mil 500 estaciones de servicio se encuentran instaladas en los hipermercados Casino, Carrefour, Auchan (Al Campo), Cora, Leclerc e Intermarché.

Miles de personas llevan sus automóviles hasta esas estaciones  para llenar sus tanques ante el temor de una escasez de combustible tras la huelga que desde el pasado martes afecta a doce refinerías en Francia, en el marco de la movilización social en contra de la reforma del sistema de jubilación.

Paro de transporte

A escasos dos días de que el Senado francés se disponga a aprobar la reforma, los sindicatos aumentan la presión y convocan a otra jornada de paro de ferrocarriles, mientras que los camioneros amenazan con volver a bloquear las carreteras.

En este sentido, los gremios convocaron a una nueva huelga general para este martes el día previo a que el proyecto sea tratado en el Parlamento.

Varios sindicatos de camioneros anuncian «movimientos que van a hacer mucho daño», con las que esperan doblegar la decisión impulsada por el Gobierno de Sarkozy.

Por su parte, el Gobierno espera que el Senado vote definitivamente miércoles o jueves la gran reforma del sistema nacional de pensiones, que entraría en vigor en tres años, la cual plantea que los trabajadores se jubilen a los 62 años y no a los 60, como sucede actualmente.

Los estudiantes se unen a la huelga

Por su parte, miles de estudiantes salieron a las calles de las principales ciudades de Francia para mostrar su rechazo a la reforma de las pensiones.

Algunos se están manifestando de manera violenta, quemando vehículos y destruyendo mobiliario urbano.

Ante esta situación, el Ejecutivo francés anunció que sigue muy de cerca sus protestas.

«Hacemos esto por nosotros y también por toda esa gente que no se puede jubilar ahora. Sabemos que nosotros, la gente joven, tenemos poder para presionar al Gobierno. ¡Se trata de solidaridad!», expresó una manifestante en la capital francesa.

El instituto Voltaire de París es uno de los 261 centros afectados, ya que el principal sindicato estudiantil del país ha pedido que se intensifiquen las protestas.

Desde 1981 los franceses no logran obtener su jubilación sino al cumplir los 60 años de edad, ya que en ese año el entonces presidente Francois Mitterrand recortó la edad de retiro, algo que mantuvo su sucesor Jacques Chirac.

Sin embargo, Sarkozy, quien mantiene la popularidad más baja desde que asumió su cargo, insiste en que aumentar la edad de jubilación es la única forma de evitar un déficit exorbitante en 2020.

Tras este anuncio, millones de personas han salido a las calles desde el pasado mes de junio en protesta a la medida.

La Confederación General del Trabajo (CGT) y la Confederación Francesa Democrática del Trabajo (CFDT) han organizado numerosas movilizaciones, acompañados por estudiantes.

Los sindicatos y los estudiantes no se unían desde 1968  cuando millones de personas protagonizaron la mayor huelga general de la historia de Francia, y posiblemente de Europa Occidental. Telesur

CM

2 comentarios sobre “Huelga obliga a Gobierno francés activar plan de urgencia contra escasez de combustible

  1. ir tomando nota los sindicatos españoles estais vendidos al gobierno. quien os tiene comprados con sudor del trabajador a quienes segun vosotros sindicalistas defendeis dejaros de h ipocresias nadie os cre ni vosotros mismos. tomar buena nota de francia, ser lo k tenesis k ser defensores del trabajador no de vuestros intereses dipartidistas

    Me gusta

    1. La historia esta escrita por miles de personas, que han hecho lo posible por construir una nueva sociedad en base a sus propios valores eticos y morales. Los sindicatos estan constituidos por seres humanos, tan humanos como ud o como nosotros, por lo tanto imperfectos como nosotros. El costo politico e histórico de sus decisiones lo tendran que asumir en su momento.

      Me gusta

Los comentarios están cerrados.