por ANDES/GC
QUITO.- La Comisión bilateral Ecuador-Colombia sobre refugiados se reunirá el próximo 16 de noviembre en Quito para acordar los planes de acción conjuntos que se implementarán para ayudar a los ciudadanos colombianos desplazados hacia territorio ecuatoriano.
La cita quedó programada en la Segunda Reunión que se realizó la semana pasada y en la que el director de América de la Cancillería de Colombia, Camilo Ruiz, presentó el programa “Retornar es Vivir” que contempla acciones para ayudar a sus compatriotas a reinsertarse laboral y socialmente en su país.
Ecuador, en cambio, planteó su visión sobre la construcción de un “Plan de Atención Integral” para los refugiados. Leonardo Carrión, subsecretario de Asuntos Consulares, Migratorios y Refugio, quien presidió la delegación ecuatoriana, indicó que el país tiene toda la disposición para cooperar en la difusión de los planes de retorno.
Para ello, se resolvió una reunión técnica de las instituciones de planificación de cada país el 4 de noviembre, en Quito, en donde se evaluará la metodología del plan.
Previamente, una delegación ecuatoriana enviará sus comentarios a la propuesta presentada por Colombia, hasta el 22 de octubre con el fin de que ambas delegaciones optimicen los mecanismos de intercambio de información.
También se resolvió establecer posiciones con miras a presentar una propuesta conjunta a los organismos internacionales y la cooperación internacional
Según un comunicado remitido por la Cancillería ecuatoriano, la delegación de Colombia se comprometió a poner a consideración de la ministra de Relaciones Exteriores de Colombia, María Ángela Holguín, el concepto de desarrollo integral fronterizo y la propuesta para conformar un mecanismo Tripartito Ecuador – Colombia– Organismos Internacionales./GMC