QUITO.- 34 embajadores acreditados en Ecuador se reunieron este lunes con el presidente de la República, Rafael Correa, quien, en el marco de un almuerzo de cortesía, agradeció el apoyo y solidaridad durante la crisis del pasado 30 de septiembre que puso en riesgo la democracia en el país.
En diálogo con ANDES, la embajadora de Gran Bretaña, Linda Cross, señaló que bajo ninguna circunstancia su país hubiera respaldado y mucho menos reconocido a un gobierno surgido de un golpe de Estado.
“No podríamos apoyar un cambio de gobierno surgido por la violencia, de ninguna manera. Lo más importante es que todavía hay democracia en Ecuador, y con suerte el país salió intacto”, dijo la diplomática.
Al tiempo de reiterar su apoyo y solidaridad al presidente Correa, Yan Burliay, embajador de Rusia, fue enfático en precisar la decisión de su gobierno de estar “siempre del lado de las fuerzas de la democracia”.
Durante el encuentro, el mandatario ecuatoriano explicó a los diplomáticos detalles de los hechos registrados el 30 de septiembre y agradeció la solidaridad y el apoyo internacional que se manifestó luego de ese acontecimiento.
“El gobierno de Rusia apoya las conquistas democráticas de todos los países de América Latina y estamos siempre de parte de los pueblos de la región en su lucha por la consolidación de la soberanía, independencia económica y desarrollo”, subrayó Burliay.
Juan Xavier Zárate, embajador de Bolivia, manifestó que para su país la supuesta rebelión policial se trató de un evidente intento de golpe de Estado que trató de desestabilizar al Gobierno del presidente Correa.
“Latinoamérica está en un momento de madurez cívica-social en que ya no va a permitir que estos procesos de desestabilización se vuelvan a repetir. Lo que queremos es el fortalecimiento institucional de los gobiernos y que haya paz en todos los pueblos”, dijo.
La embajadora de EEUU, Heather Hodges, quien también participó de la cita evitó hacer declaraciones a la prensa.
El canciller Ricardo Patiño dijo a ANDES que la reunión con el cuerpo diplomático acreditado en el país, fue solicitada por el jefe de Estado ecuatoriano para expresarles en forma personal la gratitud del Gobierno y del pueblo por la solidaridad manifestada por los gobiernos amigos.
Relató que después de recibir el saludo del mandatario, cada uno de los diplomáticos expresaron un mensaje personal en respaldo a la democracia. /ARC