Brasilia, 18 oct (PL) Los dirigentes del Partido Verde (PV) Fabio Feldmann y Fernando Gabeira declararon hoy su apoyo a José Serra, aspirante a la presidencia de Brasil por el opositor Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB).
Menos de 24 horas después que en sesión plenaria, el PV decidiera asumir una posición de independencia (no respaldar a ninguno de los dos candidatos presidenciales), Feldmann y Gabeira participaron en un acto con Serra para expresarle apoyar su candidatura.
La postura de independencia permite a los militantes de manera personal -no a nombre del PV- respaldar a Serra o a la aspirante por el gobernante Partido de los Trabajadores (PT), Dilma Rousseff, en la segunda vuelta de los comicios generales, fijada para el próximo día 31.
Rousseff ganó el primer turno de las elecciones generales del pasado día 3, con el 46,91 por ciento de los sufragios válidos, pero por debajo del 50 por ciento más uno requerido para vencer la disputa en esa jornada. Serra quedó en segundo con el 32,61 por ciento y Marina Silva, del PV, en tercero, con el 19,33 por ciento.
Desde el día 4, Rousseff y Serra iniciaron movimientos para conseguir el respaldo de la tercera fuerza política en la segunda ronda de los comicios presidenciales, pero este domingo el PV acordó no apoyar a alguno de ellos, al tiempo que liberó a los militantes para hacerlo, siempre a título personal.
Al hablar en el acto de adhesión de Feldmann, quien perdió la disputa de la gobernación de Sao Paulo, y Gabeira, que corrió igual suerte en la de Río de Janeiro, en las elecciones del pasado día 3, Serra calificó la alianza de programática y se declaró ambientalista.
Sin embargo, el candidato tucano prefirió no comprometerse con las propuestas gubernamentales del PV que les fueron remitidas hace unos días, y apuntó que «para mí es un convicción de economista que la manera más inteligente para desarrollar una economía es la manera sustentable».