Amplias concesiones portuarias de Perú a Bolivia

Lima, 19 oct (PL) Plena razón tenía el presidente de Bolivia, cuando dijo hoy, tras la firma de un protocolo ampliatorio de los acuerdos del puerto peruano de Ilo, que a Bolivia ahora  sólo le falta la soberanía marítima.
El gobernante boliviano hizo el comentario en el mismo puerto de Ilo, en un encuentro con su anfitrión, Alan García, en el que ambos se pronunciaron por el acceso soberano de Bolivia al mar, tema pendiente entre ese país y Chile.
El protocolo firmado hoy da a Bolivia acceso permanente al Océano Pacífico por Ilo, como alivio a la mediterraneidad en la que esa nación quedó sumida por la conquista chilena de sus territorios en la Guerra del Pacífico en el siglo XIX.
Bolivia tendrá además un punto de atraque en la citada terminal, la ampliación de la zona franca otorgada en 1992, convertida en zona económica especial, por 99 años, y que tendrá un régimen especial aduanero, tributario, laboral y de seguridad social.
También una Zona Franca Turística por 99 años donde las operaciones estarán exoneradas de impuestos y se reconocerá el derecho de propiedad de los inversionistas sobre las obras que construyan y donde Bolivia podrá desarrollar actividad pesquera.
Barcos de la Armada Boliviana tendrán derecho de navegación y presencia en Ilo para actividades de investigación, cooperación e instrucción, y habrá en el puerto un anexo de la Escuela Naval de Bolivia.
Perú dotará de instalaciones para una oficina de los organismos de aduana y administración portuaria de Bolivia, en la zona económica especial y el puerto de Ilo.
En caso de incrementarse considerablemente la carga boliviana, el puerto será reacondicionado para permitir el atraque de buques de gran calado.
Los gobernantes acordaron además reunir en los próximos 90 días a los principales órganos de gobierno del Tratado General de Integración y Cooperación Económica y Social para la conformación de un Mercado Común entre ambos países.
También celebrarán una reunión de los dos gabinetes ministeriales a más tardar el 30 de enero de 2011 y otra de ministros de Relaciones Exteriores y Comercio Exterior, a más tardar el 28 de febrero de 2011.
mv/mrs