Caracas, 20 oct (PL) La Comisión Permanente de Finanzas de la Asamblea Nacional de Venezuela aprobó hoy tres mil 188 millones de bolívares, unos 797 millones de dólares, para cancelar la deuda con el sector universitario.
Según una nota de prensa de la Asamblea, el diputado Simón Escalona destacó que a partir de hoy no se deberá ni un céntimo a las universidades.
En tanto, el vicepresidente del país, Elías Jaua, aseguró que el Ejecutivo Nacional respeta la autonomía de los centros de enseñanza superior y los derechos de los trabajadores, a propósito de la divergencia en estos días de sectores universitarios, de la oposición, con el gobierno por deudas y presupuesto.
Jaua aseguró que el monto aprobado, permitirá cubrir deudas en sueldos y salarios, incidencias en primas, bono vacacional y fin de año.
Asimismo, se podrá pagar el seguro de hospitalización, cirugía y maternidad de 2010, así como sueldos y salarios de los meses de octubre, noviembre y diciembre del año en curso, señaló.
El dinero aprobado permitirá también cancelar sueldos y salarios de septiembre del año 2010, y satisfacer los servicios estudiantiles, becas, comedor, transporte y salud.
Jaua recalcó que el gobierno garantiza los pagos pendientes por cancelar, por lo que instó a las universidades a ser cada día más transparentes en la administración de sus recursos.
asg/otf