Bolivia: «A 7 años de la insurreción de octubre del 2003 no hay cambios. Hay que retomar la lucha»

Carlos Barrera (La Protesta) |

Carlos Barrera  Vicepresidente Federación de Juntas Vecinales de El Alto en el  2003 y dirigente de La Protesta

“En 7 años no hay ningún cambio. Por eso, ya es hora de retomar la lucha”

El 2003 se dio una sublevación de la población, donde existió el dolor, la muerte, la impotencia para enfrentar a los militares y la policía. Pero aún así, el pueblo alteño ha tenido que enfrentar con lo que tenía con palos y piedras.

Obviamente eran objetivos históricos, no venta del gas, industrializar el gas aquí, recuperar todas las empresas estratégicas, abolir el decreto 21060.

Pero, pasados 7 años, si hacemos el análisis, no hay cambio, sigue en manos de las transnacionales los hidrocarburos y las tierras en manos de los terratenientes. Sigue adelante una política capitalista neoliberal.

¿En ese momento se podría haber conquistado el poder para las organizaciones populares?

En el 2003, la FEJUVE de El Alto tenía una posición política, estratégica y programática, que se le ha dado al pueblo boliviano.

Teníamos también una organización democrática de los vecinos con 600 asambleas vecinales que resolvían cada paso.

En ese entonces lo que ha faltado es una dirección política revolucionaria. Tal vez con esta dirección se hubiera ido más allá de la insurrección, se hubiera tomado el poder con las armas, porque ya no existía policía, no había ejército. Hubiéramos tomado el poder. Después de eso hubiéramos llamado a una Asamblea Constituyente para redactar la nueva Constitución Política del Estado, con un cambio profundo de estructuras, una nueva sociedad de las mayorías. Estábamos convencidos en el 2003 de que no había posibilidades materiales para desarrollar nuestro país, para dar más para los bolivianos, en el marco del sistema capitalista, porque este sistema ha caducado, está en decadencia, ya no hay posibilidades. Este sistema sólo nos trae más hambre y miseria.

Por eso que en este aniversario, a los 7 años, estamos organizando una marcha para el 18 de octubre, para reafirmar nuestra convicción de lucha para seguir adelante, para retomar la agenda de octubre. No nos queda otra cosa de seguir adelante, seguir peleando. Durante 7 años seguimos esperando este cambio que nos ofrecía este gobierno. Pero hemos hecho un balance de que no hay ningún cambio. Por eso ya es hora de retomar la agenda de octubre, salir a la calle.
escribanos a laprotestabolivia@gmail.com y solicite boletín electrónico