Cafetaleros costarricenses siguen esperando financiamiento

San José, 20 oct (PL) Cientos de productores siguen esperando a que el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) reactive el programa de renovación de los cafetales para tener acceso al financiamiento de una acción imprescindible para la producción.
Sin embargo, el líder de ICADE, Guido Vargas, admitió que no se han podido concluir los trámites requeridos para echar a andar el programa anunciado por el gobierno hace dos meses.
La idea es renovar en los próximos cuatro años el 30 por ciento de las plantaciones, tarea que requiere 140 millones de colones (276 mil dólares), los cuales aún no han sido asignados pese a que ya debían estar a disposición de los productores.
El ejecutivo explicó que el programa de renovación tiene el propósito de equilibrar la cosecha nacional, la cual ha caído casi un 50 por ciento.
Vargas dijo que estaban buscando la sostenibilidad de la producción por esas vías y advirtió que no hay milagros financieros ni productivos en referencia a que la Contraloría no ha refrendado el fideicomiso para la renovación cafetalera.
La Contraloría alega que algunos aspectos del convenio deben ser aclarados o modificados. Además, el ICADE no está facultado para actuar como fiduciario.
Entretanto, los productores siguen haciendo filas ante el Icafe, cada vez menos esperanzados en que el asunto se destrabe en el corto plazo.
asg/lma