Colombia se adhiere a convención internacional contra desapariciones

Bogotá, 19 oct (PL) Colombia se adhirió hoy a la a la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas Contra las Desapariciones Forzadas, luego que la Cámara de Representante la aprobara en último debate.
De esa manera Colombia se convierte en el vigésimo país en aprobar la Convención, que de ser ratificada por el presidente, Juan Manuel Santos, cobraría vigencia internacional, pues solo faltaba una nación para hacerla efectiva.
La iniciativa -presentada y aprobada por el Senado colombiano en 2009- recibió ahora en la Cámara 88 votos a favor y ninguno en contra, con el respaldo de todas las bancadas políticas.
Para el congresista Iván Cepeda, del opositor Polo Democrático Alternativo (PDA) y coordinador de ponentes del proyecto, la Convención se convierte así en un instrumento universal de carácter obligatorio, que consagra los derechos de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación.
Cepeda dijo a periodistas que ahora las víctimas de las desapariciones forzadas cuentan con un instrumento que les permite reclamar ante instancias que nos son retóricas, al tiempo que calificó la iniciativa como revolucionaria pues tipifica dicho delito.
Por su parte el presidente de la Cámara de Representantes y otro de los ponentes, Carlos Alberto Zuluaga, se pronunció en similares términos y señaló que la causa de los derechos humanos tiene un nuevo tratado.
Suscrita en Nueva York en diciembre de 2006, la Convención establece su plena vigencia a partir de la aprobación en 20 países, hecho cumplido este martes con el ingreso de Colombia, desde el punto de vista formal.
Es un tratado vinculante y define la desaparición forzada como una violación a los derechos humanos.
A su vez, establece que una persona secuestrada o detenida debe tener comunicación con el exterior, bien sea con su familia o abogado, al tiempo que reconoce no solo como víctimas a los desaparecidos, sino también su familia, quien tendrá derecho a conocer lo sucedido y a recibir reparación por el daño causado.
Acorde con diversas organizaciones no gubernamentales, oficiales y políticos, en Colombia hay alrededor de 50 mil desaparecidos, aunque algunos sectores exigen la revisión de ese dato por las cifras dispares que se reportan entre las distintas entidades.
En tanto, las naciones que ya ratificaron la Convención son Albania, Argentina, Bolivia, Burkina Faso, Chile, Cuba, Ecuador, España, Francia, Alemania, Honduras, Japón, Kazajistán, Mali, México, Nigeria, Paraguay, Senegal, Uruguay.
mv/acl