Nuevas detenciones en Bolivia por caso de terrorismo

La Paz, 19 oct (PL) El Ministro Público de Bolivia instruyó hoy la detención de Nenad Matkovic, abogado del empresario Branko Marinkovic, quien fugó de la justicia y está acusado de financiar una banda terrorista, neutralizada en 2009.
De acuerdo con el fiscal Marcelo Soza, a cargo del caso, el letrado subordinado al también ex presidente del opositor Comité Cívico de Santa Cruz(este) no acudió a la citación a declarar, y es considerado en rebeldía.
Marinkovic es uno de los principales sospechosos de aportar recursos al grupo de paramilitares con planes separatistas, liderado por el boliviano-croata Eduardo Rózsa Flores, quien murió en el operativo policial.
Soza agregó que Tatiana, la hermana de Marinkovic, también sería declarada rebelde y se emitiría un mandamiento de aprehensión si se constata que ha sido notificada formalmente para comparecer en la fiscalía de la ciudad sede de gobierno.
Algunos testigos de este proceso, como Juan Kudelca, mano derecha de Marinkovic, aseveran que el abogado Matkovic lo ayudó a huir del país.
El 16 de abril de 2009 el jefe del comando fue abatido junto a sus colaboradores Arpád Magyarosi (húngaro-croata) y Michael Martin Dwyer (irlandés) en el hotel Las Américas de Santa Cruz, y de esta manera fue desarticulada la banda.
Dos días después fueron detenidos Mario Tadic (boliviano con pasaporte croata) y Elod Tóásó (húngaro), quienes están en prisión preventiva en la ciudad de La Paz.
mv/ga