Gobierno impulsa construcción de gigantesco Campo Ferial en La Paz

La Paz, 20 oct (ABI).- El Gobierno impulsará la construcción de un gigantesco Campo Ferial en esta ciudad que se denominará Chuquiago Marka y que demandará una inversión de ocho millones de dólares, informó el miércoles el presidente Evo Morales Ayma.

El anuncio fue hecho por el Jefe de Estado cuando el departamento de La Paz celebra este jueves los 468 años de fundación en la población altiplánica de Laja.

«Desde los pasados años, el Gobierno ha tratado de identificar algunas necesidades del departamento de La Paz, que tiene una ciudad tan grande que alberga a la mayor población de Bolivia, por lo que era difícil imaginar que no cuente con una Campo Ferial», anotó.

Dijo que el siguiente paso a darse será la licitación para su adjudicación bajo la modalidad llave en mano a fin de que comience a funcionar en un año y medio y contribuir no solamente al desarrollo de La Paz, sino de Bolivia.
«Mediante este campo ferial se expondrán productos para que se efectúen Ruedas de Negocios con inversionistas nacionales e internacionales que fomenten las inversiones departamentales», señaló.

El Primer Mandatario agregó que otro de los proyectos que viabilizará el Órgano Ejecutivo en el departamento de La Paz es construir un parque Industrial en la ciudad de El Alto.

«La Paz merece mucho respeto y admiración. No se puede entender que no cuente con infraestructuras que fomenten el comercio, el intercambio de productos y la producción industrial», aseveró Morales.

El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal del Ministerio de Economía y Finanzas, Emilio Pinto, informó que el Campo Ferial estará ubicado en la zona de Bajo Següencoma de La Paz en terrenos que son de propiedad gubernamental.

Será construido en un área de 33.643 metros cuadrados y tendrá tres pabellones de exposición que albergarán de 700 a 900 expositores.

Dijo que el Campo rescata todos los estándares internacionales de las Ferias Internacionales y contará con  todos los servicios y áreas de recreación.

De acuerdo con la planificación, el Campo Ferial de La Paz tendrá una amplia terraza de esparcimiento para los visitantes que en un número de más de 20.000 podrán visitarlo diariamente.

Informó que otra de las características es que el Campo rescatará una arquitectura vanguardista y moderna al nivel de las Ferias Internacionales, junto a la riqueza cultural ancestral.

Pinto manifestó que, por ejemplo, el patio público y abierto emulará en forma de espejo los arcos del templete de Kalasasaya y será uno de los escenarios en los que se desarrollarán actividades artísticas y culturales.

Su diseño será ergonómico y las vías de comunicación entre los pabellones se darán a través de rampas. Además tendrá un auditorio para 704 personas y una capacidad total para recibir a 26.000 visitantes por día.

El Viceministro informó que el Campo también albergará un área de aduanas.

El diseño de la fachada rescatará la cultura nacional con partes traslúcidas con el tejido de los aguayos y su forma de elaborar las artesanías.

Acl              ABI