por ANDES/GC.- QUITO.- El canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño, mantuvo este viernes un encuentro con su homólogo de Guyana, Carolyn Rodrigues-Birkett, con quien dialogó sobre las actividades previstas para el traspaso de la Presidencia Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que se efectuará el 26 de noviembre próximo.
Rodrigues-Birkett agradeció al Ecuador por su trabajo al frente de la Unasur, mientras que Patiño destacó que Guayana haya resuelto unirse a los países del sur de América, a pesar de que de tener un lenguaje diferente a sus vecinos próximos. “Guyana anteriormente tenía la mirada puesta en otros lugares, lejos de sus vecinos más cercanos y con los que compartía su historia y raíces; afortunadamente para la integración sudamericana esto ha cambiado y se está llegando al fortalecimiento de la misma con la adhesión de ese país a la toma de decisiones como bloque. Confiamos en que harán un excelente trabajo al frente del bloque”, mencionó.
El canciller calificó a la reunión como “muy positiva”. “Hemos conversado sobre los temas que tratarán primero los delegados de cada uno de los países el 23 y 24 de noviembre, y luego lo que va a ser tratado por los Ministros de Relaciones Exteriores el día 25, y finalmente la agenda que mantendrán los jefes de Estado el 26 del mismo mes”, explicó, según declaraciones difundidas por la Cancillería ecuatoriana.
El presidente de Guayana, Bharrat Jagdeo, relievó la capacidad de ayuda del Ecuador a su país en todas las áreas, y aseguró que “definitivamente se va a trabajar conjuntamente para realizar la mejor labor posible durante el año de su Presidencia Pro-Tempore”.
Patiño señaló que uno de los avances más importantes es el impulso a la institucionalidad ya que, hasta la fecha, siete países han ratificado el Tratado Constitutivo con lo que la Unasur tendrá personería jurídica. También destacó la conformación de los consejos que tratan las diferentes temáticas de la integración sudamericana.
“La Unasur también ha tenido la capacidad de la Unasur que ha quedado demostrado en muchas ocasiones para tratar y abordar temas importantes de las coyunturas políticas particularmente y responder ágilmente a temas que se suscitan de diversa naturaleza”, dijo al señalar que esto se ha demostrado en casos como el impase entre Venezuela y Colombia, el apoyo a Haití, tras el terremoto que sufrió a inicios de año.
El canciller también anunció que ya está listo el diseño arquitectónico del edificio donde funcionará la Unasur. “En las próximas semanas se va a iniciar con el concurso para adjudicar su construcción”, que, según el cronograma, empezará los primeros meses de 2011. /GMC/jh/