Más de 200 los muertos en Haití por epidemia de cólera

El director del Ministerio de Salud de Haití, Gabriel Thimoté, informó este sábado a los medios locales que la cifra de víctimas mortales a causa de la epidemia de cólera que afecta desde hace varios días a ese país ascendió a 200.

Thimoté agregó que las últimas 62 muertes se registraron durante esta madrugada, cuya causa es principalmente el alto grado de contaminación que tiene el agua de este país.

Este viernes, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), filial de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en América Latina, había anunciado que la cifra de muertos era de 138, pero se había advertido del posible aumento debido a que se encontraban mil 500 infectados, de los que habían muchos en estado de gravedad.

El subdirector de la OPS, Jon Andrus, expresó  también su preocupación en cuanto a la expansión de la enfermedad y por ende alertó a la comunidad debido al riesgo que se corre por las pésimas condiciones sanitarias.

Andrus también señaló que la OPS, se encargó en la tarde de este viernes de enviar equipos de sanidad a Haití y a su país vecino, República Dominicana, para que «en caso de que se extienda la epidemia, no se vean abrumados por la situación».

Por otro lado, la Organización No Gubernamental (ONG) Oxfam, anunció que el brote ha comenzado a propagarse por varias ciudades del país, y que ha llegado a algunos barrios de la capital, Puerto Príncipe.

Del mismo modo, se ha informado de la existencia de cuadros en la isla de Lago Nave, al oeste del país, donde se identificaron aproximadamente 20 nuevos casos de diarrea.

Según las fuentes oficiales, la zona más afectada es el departamento norteño de Artibonite (norte), donde se han registrado más de 600 infectados.

Por su parte, el ministro de Salud de la República Dominicana, Bautista Rojas Gómez, visitó este sábado la frontera con Haití, específicamente en la zona de Dajabón (noroeste), donde anunció que se instalarán varios centros de control y monitoreo para posibles pacientes.

Aproximadamente hay 150 mil personas que viven en las zonas afectadas a lo largo del río Artibonite, en esta localidad las autoridades han intentado extremar las medidas sanitarias.

Pescaderías intervenidas

En vista de que el brote de cólera se ha generado principalmente por la contaminación del agua, las autoridades haitianas anunciaron este sábado la intervención a pescaderías con el fin de incinerar grandes cantidades de productos marinos que posiblemente también estén infectados.

«Las intervenciones se realizaron en Ouanaminthe, Fort Liberté y Trou du Nord y otras localidades cercanas a la frontera dominico-haitiana», informó Thimoté.

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud de Haití explicó que la medida fue tomada como precaución ante el temor generalizado que el cólera se ha propagado en esas comunidades.

«Como sabemos que los vómitos y las diarreas también puede generarse por el consumo de alimentos contaminados, hemos adoptado la decisión de evitar la administración de la comida marina», precisó el texto.

Trabajo internacional

El desate de este brote ha alertado también a las organizaciones internacionales, que se han puesto a trabajar en conjunto para intentar controlar la epidemia.

Ante este panorama, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó por medio de un documento publicado en su portal digital, que ha enviado equipos de sanidad y personal de enfermería.

«Se ha desplazado con rapidez equipos especializados de expertos en agua y saneamiento, salud y logística para ayudar en las tareas de asistencia sobre el terreno», añadió. 

Reiteró que han estado coordinando la evaluación de la situación para desarrollar planes de acción para la cloración de pozos e intensificar la promoción del lavado de manos con jabón en la zona.

El director de la Unicef, Jean-Claude Mubalama, advirtió en el texto que los niños menores de cinco años «son especialmente vulnerables al cólera porque se deshidratan con más rapidez, por lo que es crucial hospitalizarles rápidamente», aunque señaló que hacerlo «es todo un reto».

La organización también envió una carga de  dos mil 500 empaques de higiene para adultos, contenedores de  pastillas de jabón,  pastillas potabilizadoras de agua y esterillas de plástico.

Desde hace dos meses las autoridades gubernamentales de esta empobrecida nación habían advertido sobre un brote de diarrea debido a la insalubridad del agua que se estaba consumiendo en el país.

El país también fue azotado en los últimos días por severas inundaciones, que añadieron un punto más a la miseria de quienes luchan por sobrevivir en los escombros del pasado terremoto.

A esta situación se suma que aproximadamente 1,3 millones de personas continúan viviendo en los mil 354 campamentos improvisados que se levantaron después del fuerte sismo, en los que no llega ningún tipo de servicio público, y además, algunos aún tienen que convivir con cadáveres que no han sido sepultados. Telesur

CM