Campo Pañacocha inauguró una nueva era petrolera en Ecuador

Quito, 24 oct (PL) La reciente inauguración del campo petrolero Pañacocha, en la provincia de Sucumbíos inauguró una nueva era en la explotación hidrocarburífera del país, afirmó la víspera aquí el presidente Rafael Correa.
El campo estatal Pañacocha (laguna de las pirañas en lengua quichua), es un ejemplo de esa nueva era, afirmó el mandatario en cadena radiotelevisiva, pues rompe los paradigmas de explotación a las comunidades y daño ambiental a la Amazonía.
Este campo tiene tecnología de punta que minimiza el impacto ambiental, financiado por el seguro social a través de un fideicomiso por 165 millones de dólares y consensuado con las comunidades que se benefician de su producción.
Los resultados superan las expectativas, con una producción diaria de 24 mil barriles de crudo por 20 años y capaz de generar 650 millones de dólares anuales, lo cual permitirá elevar los parámetros del Buen Vivir en las comunidades cercanas.
Eso demuestra, subrayó Correa, que son absurdas las posturas de los seudo-intelectualoides que maldicen el petróleo, cuando esos recursos naturales no renovables son una bendición para el país.
Hay que reconstruir confianza, agregó, porque antes la plata se iba a otro lado y sólo les quedaba la basura y la contaminación. Hoy el 12 por ciento de todos los ingresos se quedarán en las comunidades de la Amazonía, con las cuales el país tiene una inmensa deuda social.
Con el 12 por ciento anticipado de utilidades, puntualizó, se ha podido dar a las comunidades más de 21 millones de dólares, casi el doble del presupuesto del municipio, para invertir en escuelas, centros de salud, guarderías, televisión local y desarrollo social.
Esto incluye, acotó Correa, un fondo para que los jóvenes de la localidad puedan ir a las mejores universidades del país y tener computadoras para cada niño en las escuelas.
Hay que ver, enfatizó, la manera más eficiente y rápida para que las comunidades sientan el beneficio de estos proyectos.
asg/prl