Panamá, 24 oct (PL) El Tribunal Electoral de Panamá anunció hoy el cierre oficial de la jornada de votación en la comarca indígena Ngobe Bugle, donde se convocó a la población para escoger a las nuevas autoridades de ese territorio.
La institución reportó la instalación de 181 mesas de votación en 129 centros escolares de los diferentes corregimientos localizados en áreas de las provincias de Veraguas, Chiriquí y Bocas del Toro.
El sufragio se convocó para escoger a mil 740 delegados, de ellos 290 al Congreso General, 580 a los regionales y 870 a los locales de una relación de dos mil 832 candidatos.
A su vez, quienes resulten electos tendrán la responsabilidad de designar el marzo del 2011 a sus autoridades tradicionales.
Unos 58 mil 603 potenciales votantes fueron habilitados para ejercer ese derecho, si bien los medios de comunicación mencionaron la baja asistencia a las urnas.
Cabe destacar que los dirigentes indígenas mostraron su inconformidad con los comicios tras ser desestimados varios recursos interpuestos contra la forma bajo la cual se realizara este paso.
En tal sentido, se lanzaron llamados a la población para abstenerse de votar o en caso contrario, entregar la boleta en blanco.
La jornada contó con la presencia de observadores procedentes de organismos de Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica, Puerto Rico y República Dominicana.
lac/mem