Deuda externa boliviana es manejada con fines estratégicos

La Paz, 24 oct (PL) La deuda externa boliviana -de dos mil 732,9 millones de dólares- es manejada hoy con fines estratégicos para apuntalar proyectos de desarrollo del gobierno de Evo Morales.
Según la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, el ûrgano Ejecutivo usa esos recursos y acude a otros externos en condiciones favorables para impulsar programas contemplados en el Plan Nacional de Desarrollo.
Bolivia tiene una moderada capacidad de endeudamiento, por lo que se están aprovechando esas condiciones para desarrollar los proyectos, comentó durante una comparecencia en el programa dominical El Pueblo es Noticia, de la Red Patria Nueva.
Caro explicó que los niveles de deuda se encuentran dentro de cualquier análisis de sostenibilidad, de acuerdo con los parámetros de las principales agencias de calificación a nivel mundial.
Bolivia está en la categoría B por dos años consecutivos, lo que es sinónimo de sostenibilidad en los indicadores macroeconómicos, consideraciones de estabilidad a mediano plazo y un componente en inversiones, puntualizó.
El mundo mira hoy al país suramericano como ejemplo de buen desempeño económico, de potencialidad y de efectividad en los proyectos que lleva a cabo.
En correspondencia con datos del Banco Central de Bolivia, la ministra aseguró que en menos de un quinquenio, la deuda multilateral se redujo de 50 por ciento a 15 por ciento en relación con el Producto Interno Bruto y se salió de la Iniciativa de Alivio para Países Pobres Muy Endeudados.
lac/ism