Nicaragua alerta a Costa Rica sobre narcotrafico en la frontera

Managua, 24 oct (PL) Autoridades castrenses alertaron hoy aquí a Costa Rica sobre las operaciones en territorio de ese país, cerca de la frontera con Nicaragua, de un grupo de narcotraficantes conocido como Los Tarzanes.
Se trata de un grupo delincuencial integrado por la familia Reyes Aragón, la misma que la semana pasada denunciara la intromisión en territorio costarricense de efectivos militares nicaragüenses, lo que dio origen a un diferendo bilateral que hoy ofrece indicios de estar superado.
Oficiales de la Policía Nacional y del Ejército dijeron que Los Tarzanes están vinculados a una red de apoyo logístico del narcotráfico internacional en la zona del mar Caribe, el lago Cocibolca y el río San Juan, que une esos dos puntos y sirve de frontera entre Nicaragua y Costa Rica en una buena parte de su recorrido.
Todos son de nacionalidad nicaragüense y se encuentran en el lado tico de la frontera, tras los golpes asestados por la Fuerza Naval del Ejército al narcotráfico internacional en la zona, dijeron representantes de ambas fuerzas castrenses
Las autoridades nicaragüenses vinculan a Los Tarzanes con el intento frustrado de fuga de seis narcotraficantes hondureños del penal de Bluefields, en la Región Autónoma del Atlántico Sur (RAAS), quienes fueron trasladados el sábado último a esta capital bajo condiciones de extrema seguridad.
Según reveló la Comisionada Mayor de la Policía, Glenda Zavala, Los Tarzanes son una organización con una «connotada actividad delictiva», que tiene antecedentes de narcotráfico, pero también de tráfico de armas, homicidios, robos, hurtos y otros delitos comunes, sobre los cuales existen evidencias en los archivos policiales.
Además de alertar sobre la presencia en territorio costarricense de ese grupo delincuencial y de su peligrosidad, las autoridades policiales y del Ejército de Nicaragua solicitaron al organismo de de Investigación Judicial de Costa Rica apoyo para su localización y captura.
Asimismo, las autoridades nicaragüenses hicieron contacto con Interpol para la localización de este grupo, según se informó.
Por su parte, el Coronel Juan Ramón Morales, jefe de Relaciones Públicas del Ejército, reveló que ese cuerpo castrense destinó un contingente para operaciones específicas vinculadas al narcotráfico en la frontera sur de Nicaragua.
Morales, además, reiteró de manera categórica que bajo ninguna circunstancia efectivos del Ejército han penetrado en territorio costarricense y aseguró que todas las operaciones han sido realizadas en el lado nicaragüense de la frontera.
lac/agp