Viuda de Filiberto vincula a compañía de mercenarios en asesinato de líder independentista

SAN JUAN (CyberNews) – Elma Beatriz Rosado, viuda del finado comandante del Ejército Popular Boricua “Macheteros”, Filiberto Ojeda Ríos, vinculó el lunes a la empresa DynCorp en el operativo que culminó en su asesinato el pasado 23 de septiembre de 2005 en Hormigueros.

«Se ha descubierto la existencia de un video donde se pueden ver dos helicópteros de combate, sin número de matrícula ni identificación, tomando parte en el operativo contra Filiberto. Esos helicópteros de asalto no eran del Negociado Federal de Investigaciones (FBI), como lo ha reconocido esa misma agencia en declaraciones oficiales”, dijo Rosado en entrevista con el periódico cubano Granma.

Rosado añadió que «la Comisión de Derechos Civiles de Puerto Rico llevaba a cabo una investigación para determinar si la empresa privada DynCorp tuvo alguna injerencia en el operativo de asalto, ya que esta mantiene una base militar privada en el noroeste de Puerto Rico, no muy lejos del municipio de Hormigueros, donde asesinaron a Filiberto. Se ha descubierto, además, que el gobierno de Puerto Rico es socio mayoritario de DynCorp.»

La empresa Dyn Corp mantuvo operaciones en un hangar del aeropuerto Rafael Hernández de Aguadilla, como contratista de guerra con el Departamento de Defensa estadounidense.  Se decía que como parte de sus operaciones en Aguadilla, la empresa reparaba y ensamblaba aviones y helicópteros de guerra.

El contrato se canceló abruptamente en el 2008 bajo el gobierno de Aníbal Acevedo Vilá.

rm