Concluyó en Nicaragua 41 reunión ministerial de Olade

Managua, 29 Oct (PL) La 41 reunión ministerial de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade) concluyó hoy aquí con la elección de un nuevo secretario ejecutivo, la inclusión de Belice y la adopción de la Declaración de Managua.

El conclave comenzó el pasado lunes con la reunión del Comité Directivo (CODI) de la organización, a lo que siguieron el V Foro de Integración Energética Regional y luego la 40 sesión de la Junta de Expertos, que dejó listos la víspera los temas a tratar este viernes por los ministros de los 26 países integrantes de la Olade.

En la sesión vespertina, los ministros renovaron hoy la composición del CODI, eligieron al paraguayo Victorio Oxilia para ocupar la secretaría ejecutiva de la organización durante el período 2011-2013, encargaron a Panamá la organización de la 42 reunión, el próximo año, y aprobaron la incorporación de Belice como miembro 27 de la Olade.

Asimismo, concretaron la creación de un fondo financiero que, entre otros fines, permitirá impulsar la cooperación sur-sur en materia de integración energética, y decidieron condonar la deuda de Haití con la organización e, incluso, financiar la participación de los representantes de ese país caribeño en las reuniones de la Olade.

La Declaración de Managua, aprobada hoy por los ministros, parte de los desafíos que deben enfrentar en la actualidad los países de la región latinoamericana y caribeña en materia energética y resalta la importancia de la conservación del medio ambiente como patrimonio de toda la humanidad.

En ese sentido recuerda que los países de la región son responsables de sólo el cinco por ciento de las emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial, una cifra significativamente inferior a las emisiones de las naciones desarrolladas, al tiempo que realizan ingentes esfuerzos en procura de la eficiencia energética y del uso de fuentes renovables.

En consecuencia, la declaración exhorta a las naciones desarrolladas a que asuman su responsabilidad y se comprometan a reducir sus respectivas intensidades energéticas y a aportar recursos financieros para transferir, desarrollar y mejorar tecnologías.

Asimismo apoyar capacidades innovadoras en los países en vías de desarrollo, de manera que puedan afianzar sus esfuerzos para reducir los efectos del cambio climático.

Se acordó que esta declaración sea presentada ante ante la conferencia sobre el cambio climático a realizarse en Cancún, México, a finales de noviembre próximo._JH