Cifra récord de observadores extranjeros en comicios brasileños

Brasilia, 30 oct (PL) Un total de 187 observadores internacionales de 45 países, cifra récord, seguirán las incidencias de la segunda vuelta de los comicios generales de mañana, cuando se escogerá al nuevo presidente de Brasil.

Esa cantidad resulta superior a los 146 representantes de 36 naciones que observaron el primer turno de las elecciones generales, efectuado el pasado día 3, refiere una nota del Tribunal Superior Electoral (TSE).

A los observadores de la primera ronda se sumaron ahora otras 24 autoridades extranjeras y 17 embajadores, para el gran total de 186 personas que acompañarán el proceso electoral, en el Distrito Federal y en los estados de Sao Paulo, Santa Catarina, Paraná y Río Grande do Sul.

El TSE precisa que esa cantidad de observadores supera en nueve veces las 20 personas promedio que siguieron los comicios desde 2002 hasta ahora, mientras los 45 países constituyen 10 más que los 35 representados en las elecciones anteriores.

Para los analistas políticos, en el sistema electoral totalmente automatizado, las urnas electrónicas prácticamente invulnerables y el voto experimental con huella digital en algunos colegios radica, entre otros, la razón principal por la cual hay tanto interés en el exterior por los comicios brasileños.