Santiago de Chile, 31 oct (PL) El presidente del Partido Comunista de Chile, Guillermo Teillier, calificó hoy de maniobra mediática de los servicios de inteligencia del gobierno colombiano una acusación contra el militante chileno Manuel Olate.
«Esta es una maniobra de los servicios ligados sobre todo al gobierno del ex presidente Alvaro Uribe, un gobierno absolutamente represivo, violador de los derechos humanos en su país que, en vez de buscar la paz por todos los medios, reforzó todas las medidas de confrontación y de represión», afirmó el también diputado chileno.
«América Latina está plagada de la intervención descarada de la inteligencia colombiana, cuyo propósito es tachar a todo el mundo de terrorista», recalcó Teillier en alusión a la detención de Olate por presuntos nexos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).
Sobre el pedido de extradición del militante del Partido Comunista, Teillier comentó que se trata de un asunto en extremo peligroso y en ese sentido llamó a la justicia chilena a no dejarse llevar por presunciones o montajes falsos.
Aclaró que Olate es dirigente de un grupo de solidaridad con el pueblo colombiano que entrevistó al ex comandante de las FARC Raúl Reyes, pero se le trata a partir de ahí de endilgar un supuesto vínculo entre la guerrilla colombiana y los comuneros mapuches.
Mientras, el también diputado comunista Hugo Gutiérrez opinó que la Corte Suprema de Justicia debería denegar la extradición solicitada por el Estado colombiano por tratarse de algo totalmente ilegal contra «un gran compañero que es miembro de nuestro partido y que estaba haciendo labores de solidaridad con el pueblo colombiano».
Sobre la detención de Olate, diseñador gráfico de 42 años, el Movimiento Continental Bolivariano emitió un mensaje de solidaridad, circulado en esta capital, en el que tildó lo ocurrido como un acto arbitrario, de persecución y criminalización de la solidaridad internacionalista./jh/